El Gobierno conservador británico revocó este lunes casi la totalidad de su plan fiscal presentado el pasado 23 de septiembre, a fin de recuperar la confianza de los mercados, si bien el cambio de rumbo deja debilitado el liderazgo de la primera ministra, Liz Truss.
Truss afronta peticiones de dimisión dentro y fuera de su partido y acompañó en la Cámara de los Comunes a su nuevo ministro de Economía, Jeremy Hunt, quien anuló la mayoría de los recortes impositivos con los que su jefa quería fomentar el crecimiento.
También puede leer:
Destituyen al Ministro de Finanzas británico y se desploma la libra esterlina
Hunt, que el pasado viernes sustituyó a Kwasi Kwarteng, cesado tras el fiasco de la estrategia económica inicial, ha reconocido que ha tenido que tomar decisiones “difíciles” y ha advertido de que se avecinan recortes del gasto público a fin de reducir a medio plazo la deuda neta acumulada.
Con el fin de calmar a los mercados en su apertura de este lunes, el Canciller de Hacienda adelantó este lunes por la mañana los cambios que planea, que incluyen la formación de un consejo económico que asesorará al Gobierno.
Con información de agencias