Ángel Chirivella: Laboratorios Vincenti aspira estar entre los 10 primeros del sector en 2023

Laboratorios Vincenti

Luego de la primera emisión de papeles comerciales de Laboratorios Vincenti, empresa con 74 años de historia en el mercado farmacéutico venezolano, Finanzas Digital conversó con su director de Finanzas, Ángel Chirivella, quien presentó un balance acerca de este proceso en el mercado de capitales, además de describir los retos de la compañía para el próximo año.

Por Juan Carlos Pérez M./Finanzas Digital

Con una trayectoria profesional de 17 años en el área de finanzas, desde hace casi dos años Chirivella lidera el Departamento de Finanzas de Laboratorios Vincenti en lo que ha significado un gran desafío para emprender nuevos proyectos. “La empresa viene de una forma administrativa muy familiar y la estamos guiando a una manera más corporativa”, explica, al tiempo que refiere que han trabajado en un cambio de sistema y la compañía muestra sus estados financieros de acuerdo a las Normas Internacionales de Contabilidad.

“Vincenti tiene 74 años de historia y viene con un crecimiento acelerado”, señala. Hace dos años la compañía disponía de un portafolio de 40 productos y actualmente son más de 100 productos destinados a satisfacer las necesidades del paciente venezolano en distintas áreas terapéuticas tales como cardiológica, dermatológica, vitamínica, salud bucal, gastrointestinal y ginecológica, entre otras.

Según Chirivella, el mercado farmacéutico venezolano ha crecido alrededor de un 30% y Vincenti ha registrado un crecimiento de 70% en los dos últimos años. De igual modo, comenta que la compañía se ubica entre los primeros 20 laboratorios del país “Seguimos trabajando en seguir creciendo apalancados en las nuevas opciones de financiamiento que ofrece el mercado de capitales”, indica.

 

Ingreso al mercado de valores

El pasado 9 de noviembre Laboratorios Vincenti salió a oferta pública y al cierre del 11 de noviembre, ya estaba colocado el 100% de la primera emisión equivalente a US$ 600 mil.

“Al ingresar al mercado de capitales nos decían que son 120 empresas venezolanas que participan, por lo que esto significa que es un mercado potencial y también hay inversionistas que les interesa colocar su capital para obtener un beneficio”, explica Chirivella, tras la primera colocación de Laboratorios Vincenti en la Bolsa de Valores de Caracas.

 

Labor de las calificadoras de riesgo

Al referirse a las calificadoras de riesgo para la emisión de papeles comerciales, Chirivella indica que este proceso constituye una nueva experiencia y entrar al mercado de capitales se debe, no solo a su trabajo de medición cuantitativo, sino además una labor cualitativa donde se evalúa la historia de la empresa, su composición de capital, clientes, proveedores y metas.

“Todo esto lo convierten las calificadoras de riesgo en un informe que nos sirve de respaldo para obtener la autorización de oferta pública y también que sea atractivo para los inversionistas y así generar confianza para invertir en Vincenti, explica Chirivella, además de agradecer el apoyo recibido por parte de los auditores externos, el agente de colocación, la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval), Bolsa de Caracas y las calificadoras Global Ratings C.A. y A1a Calificadores, a lo largo de todo el proceso de emisión.

 

Objetivos para 2023

Entre los retos de Laboratorios Vincenti para el próximo año, Chirivella comenta que la compañía aspira buscar planes de financiamiento para apalancar el crecimiento de la misma. “Nosotros hemos optado entrar de primeros a la opción tradicional que es la banca, pero motivado al encaje legal, son muy reducidas las opciones de crédito y también pueden ser bastantes costosas”, explica.

En tal sentido, afirma que para 2023 Laboratorios Vincenti espera posicionarse entre los primeros 10 del sector en Venezuela, por lo que considera que deben trabajar no solo en el ámbito financiero, sino también en el comercial, con enfoque en la ampliación de su portafolio de productos.

El portafolio de la compañía está compuesto principalmente por medicamentos líquidos, ante lo que indica que el mercado farmacéutico de líquidos en Venezuela solo representa el 17%. “Si Vincenti quiere crecer tiene que ir al mercado de sólidos, como pastillas y cápsulas, que representa un 60% del mercado nacional y gracias a nuestras alianzas con maquiladores internos y externos, estamos trabajando en nuevas opciones en el mercado de productos sólidos”, finaliza.