Dictamen Patriacell, C.A. | Obligaciones al Portador Convertibles en Acciones 2022

Patriacell

PATRIACELL, C.A. es una compañía dedicada al establecimiento y explotación de redes, infraestructuras y servicios de telecomunicaciones que permitan el transporte o transmisión de información de cualquier naturaleza; asimismo, servicios que faciliten el acceso a la red internet, y todo lo relacionado con la prestación de servicio de internet.

La actividad operativa del emisor se delimita en tres principales líneas de negocio: provisión de servicios de internet inalámbrico o vía fibra óptica, transporte de datos y alquiler, venta e instalación de equipos de routers.

El emisor tiene previsto expandir sus servicios de internet inalámbrico destinado al mercado de internet dirigido a particulares en las zonas populares de la Gran Caracas, mediante el desarrollo de un servicio de internet fijo de banda ancha inalámbrica a través de la tecnología LTE fija, iniciando sus primeras etapas en Petare.

La empresa cuenta con la concesión exclusiva para operar sobre la tecnología LTE fija mediante la frecuencia 2.5 Ghz en el país. Esta tecnología de última generación ha sido desplegada con éxito en otras partes del mundo, donde sus atributos han resultado especialmente ventajosos en zonas de topografías complejas. Esto representa una ventaja competitiva para el emisor al ser la única empresa que estaría ofreciendo este tipo de servicios en el mercado.

La inversión requerida para la puesta en marcha del proyecto es de USD 2,7 MM, donde el flujo de caja elaborado por el emisor, contempla poder generar un total de ingresos de USD 7 MM en los próximos dos años y una utilidad operativa del 42% en promedio, a partir del alcance de comercialización del 100% de los usuarios de acuerdo a la capacidad instalada de la red.

Con la presente emisión el apalancamiento financiero de la empresa se incrementa considerablemente al financiar el 92% del proyecto mediante fuentes externas. La capacidad de cobertura de intereses, así como de la amortización a largo plazo del capital dependerá de la capacidad de generación de ingresos del proyecto, considerando que los originados por la actividad operativa ordinaria de la empresa resultan insuficientes para cubrir la deuda.

Si bien la deuda a largo plazo que está asumiendo el emisor estaría parcialmente cubierta por la contrapartida en el activo, correspondiente principalmente al activo fijo, donde se estarían adquiriendo los equipos e infraestructura necesaria para el desarrollo de la red LTE fija, los ratios de liquidez van a depender en gran medida del flujo de caja que pueda generar la empresa una vez alcanzada la etapa de comercialización del proyecto, que permitan aportar un nivel adecuado de efectivo dentro de la estructura de su balance.

Es importante considerar que la empresa es susceptible a los riesgos inherentes a la coyuntura del entorno económico venezolano. Gracias a la flexibilización de las tarifas de los servicios ofrecidos por los operadores del sector de telecomunicaciones, así como a la inversión que se ha realizado en los últimos años para la actualización y mantenimiento de la infraestructura tecnológica, el sector ha experimentado un repunte donde se prevé un crecimiento moderado en el mediano y largo plazo.

Considerando que la Parroquia de Petare podría estar contando en la actualidad con más de un millón de habitantes, que la zona se caracteriza por presentar una topología compleja y que actualmente los servicios ofrecidos en estas zonas son costosos y de calidad cuestionable en comparación con los servicios de internet tradicionales, el servicio a ofrecer por PATRIACELL denota una serie de ventajas competitivas a partir de las cuales la empresas estaría aspirando captar una cuota considerable de este mercado.

La emisión se encuentra totalmente garantizada a partir de una fianza de fiel cumplimiento emitida por el accionista mayoritario de PATRIACELL, bajo custodia de MERCOSUR CASA DE BOLSA, S.A. como representante común.

Hechas estas consideraciones, la Junta Calificadora asigna la Categoría “A”, Subcategoría “A3” a la presente emisión 2022-I y 2022-II de Obligaciones al Portador; hasta por la cantidad máxima del equivalente a (I) UN MILLÓN SEISCIENTOS MIL DÓLARES ESTADOUNIDENSES (USD 1.600.000,00) y (II) OCHOCIENTOS NOVENTA MIL DÓLARES ESTADOUNIDENSES (USD 890.000,00), para un total de DOS MILLONES CUATROCIENTOS NOVENTA MIL DÓLARES ESTADOUNIDENSES (USD 2.490.000,00), expresados en V.U.T. (Valor Unitario Transable) y denominados en bolívares, de PATRIACELL, C.A. La perspectiva de la calificación de largo plazo se mantiene en desarrollo.