Luego de un acuerdo entre productores, el Gobierno Nacional y la agroindustria, el quintal de café tendrá un costo entre US$ 190 a US$ 240, así lo informó Oswaldo Zerpa, líder cafetalero de Portuguesa y alcalde del municipio Unda.
Un precio base de 190 dólares por quintal de café corriente, $220 el natural y $240 por el grano lavado y de mejor calidad, se acordó finalmente, en una asamblea realizada en Barquisimeto y que contó con la presencia de caficultores, agroindustria y Gobierno Nacional, así como representantes de la Corporación Venezolana del Café (CVC).
El precio rige a partir del jueves 10 de noviembre y según el alcalde de Unda en Portuguesa, Oswaldo Zerpa es un acuerdo ganar-ganar, “el productor también debe verse en la obligación de mejorar la calidad de su cosecha y, de esta manera, incentivar al consumidor final a valorar el producto en su taza“, señaló Zerpa.
El acuerdo deja claro una diferencia de $50 por quintal entre el café corriente o de poca calidad, y el café bueno, “con el objetivo de incentivar al productor a cosechar un mejor grano“, aseguró.
Fuente: Minuta Agropecuaria