Dictamen Agropecuaria INSA de Venezuela AGROINSA, C.A. | Papeles Comerciales 2022

Agropecuaria INSA Agroinsa

Agropecuaria INSA de Venezuela AGROINSA, C.A. es una empresa dedicada a la producción de maní, frijol, oleaginosas, cereales y cultivos de frutas, perteneciente al grupo La Alhambra, con el que tiene relaciones accionarias y comerciales. Domiciliada en El Tigre, Estado Anzoátegui, posee cinco (5) fincas para la siembra y cosecha de sus productos, así como varios galpones para el almacenamiento de mercancía.

Al cierre de 2021 los ingresos por ventas expresados en USD crecieron en 224,3%, a partir de un incremento en el volumen (Kg) de ventas de 146,4%. Al corte de agosto de 2022 el total de ingresos obtenidos supera a los registrados en los años 2019 y 2020, estimando cerrar la empresa en el año 2022 con un total de ingresos de USD 2.324.000, representando un crecimiento interanual positivo del 9,3%.

Desde el año 2017 AGROINSA ha exportado parte del producto cosechado, centrándose en la exportación de maní sin cáscara, frijol bayo, frijol pico negro y frijol chino. Desde la fecha, la empresa ha exportado un total de 972.470 toneladas métricas a países como Indonesia, Turquía y Filipinas y ciudades como Dubái, Róterdam y Medellín.

Mantiene márgenes de rentabilidad positivos a lo largo de la serie analizada, exponiendo suficiente estabilidad operativa, permitiéndole a la empresa generar los recursos necesarios para mantener el desarrollo de su actividad productiva, así como hacer frente a las obligaciones de deuda asumidas.

Los índices de solvencia y liquidez reflejan coberturas notables, los activos más líquidos alcanzan a cubrir en su totalidad sus obligaciones de corto plazo. Los bienes de la empresa cubren más que proporcionalmente su pasivo exigible, al igual que su patrimonio presenta resultados positivos.

El emisor mantiene ratios de endeudamiento razonables. Al corte se observa un leve aumento en el apalancamiento financiero de la empresa que, no obstante, se ha traducido de igual manera en un mayor nivel de ventas y utilidad neta, que a su vez ha favorecido el patrimonio de la empresa mediante el superávit acumulado.

Es importante considerar que la empresa es susceptible a los riesgos inherentes del sector agrícola, así como a la coyuntura del entorno económico venezolano.

Hechas estas consideraciones, la Junta Calificadora considera que el perfil financiero de la empresa expone mejoras significativas con respecto a años anteriores, reflejando una capacidad de pago superior; sin embargo se encuentra expuesta a factores de riesgo intrínsecos al sector agropecuario y al entorno económico venezolano, siendo este el factor fundamental tomado en consideración para mantener la calificación otorgada en Categoría “A”, Subcategoría “A3” a la presente emisión 2022 de Papeles Comerciales al Portador; hasta por la cantidad máxima de OCHOCIENTOS MIL DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (USD 800.000,00) negociables y liquidables en bolívares de acuerdo con el tipo de cambio oficial publicado por el Banco Central de Venezuela a la fecha de la operación, de Agropecuaria INSA de Venezuela AGROINSA, C.A. La perspectiva de la calificación de largo plazo es positiva.

Ver Providencia

Ver Prospecto