Dictamen Agropecuaria EDMA, C.A. (PYME) | Papeles Comerciales 2022-I

Grupo Edma

Agropecuaria EDMA, C.A. pertenece al sector agroindustrial, brindando servicios de desarrollo de plan de siembra agrícola, comercialización de maíz, frijol y sorgo y servicios de acondicionamiento y almacenamiento de granos.

Domiciliada en el Estado Portuguesa, cuenta con la planta agroindustrial Agropecuaria EDMA, abarcando un terreno de 4.445 hectáreas y 38.750 m2 delimitados por las instalaciones de la planta.

Mantiene un margen de EBITDA positivo en cifras notables a lo largo del período analizado, reflejando suficiente estabilidad operativa, lo que le ha permitido mantener la consistencia de sus indicadores de rentabilidad.

Los bienes de la empresa cubren más que proporcionalmente su pasivo exigible, al igual que su patrimonio presenta resultados positivos.

El nivel de apalancamiento contable evidencia una tendencia a la baja, no obstante, al corte de mayo de 2022 el emisor registra un aumento notable en el apalancamiento bancario, factor a considerar teniendo en cuenta el financiamiento externo que se estaría obteniendo con la presente emisión.

Mantiene una posición en moneda extranjera neta positiva, compuesta en su totalidad por activos líquidos, sin ningún tipo de pasivo, lo que constituye un paliativo al servir como resguardo de sus operaciones.

Es importante considerar que la empresa es susceptible a los riesgos inherentes del sector agrícola, así como a la coyuntura del entorno económico venezolano. Bajo estas consideraciones, se prevé, no obstante, una recuperación moderada en el mediano plazo del crecimiento económico del país, factor que puede trasladarse al sector, produciendo efectos positivos en la actividad comercial de la agroindustria.

Hechas estas consideraciones, la Junta Calificadora asigna la Categoría “Alfa”, Subcategoría “Alfa3” a la presente emisión 2022-I por el monto máximo de Ochocientos Mil dólares de los Estados Unidos de América (US$ 800.000,00), o su equivalente en bolívares determinado al tipo de cambio oficial de referencia publicado por el Banco Central de Venezuela a la fecha de su emisión, de Agropecuaria EDMA, C.A. La perspectiva de la calificación de largo plazo es estable.