Patriacell y Grupo Trust Mediático 2014 C.A., nuevos emisores de la Bolsa de Valores de Caracas

Patriacell

Este jueves 15 de diciembre, en la sede de la Bolsa de Valores de Caracas, fueron presentadas las nuevas empresas emisoras, Patriacell y Grupo Trust Mediático 2014, C.A.

En un evento realizado en el corro capitalino, el presidente de la institución, Gustavo Pulido Medina, ofreció la bienvenida a estas nuevas compañías al mercado de valores y posteriormente el presidente de ambas empresas, Julio Makarem, detalló las características de los proyectos VEPACO.Net y Patriacell. El primero, es un servicio de plataforma streaming que permitirá a los usuarios acceder a las distintas formas de entretenimiento digital, ofreciendo conectividad con la televisión tradicional mediante canales de TV nacionales, regionales e internacionales y a su vez, acceso a plataformas no tradicionales, tales como: Netflix, Amazon Prime y Disney, entre otras.

Por su parte, Patriacell se dedica a brindar soluciones en transmisión de información, datos, voz y video, redes de telecomunicaciones y servicios conexos.

Alcance de los proyectos

El Grupo cuenta con la permisología de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para operar servicios de difusión por suscripción,  Internet, transporte, establecimiento y explotación de red de telecomunicaciones.

El proyecto VEPACO.Net, es un servicio streaming desarrollado como un súper agregador “Over The Top” (OTT) de última generación. La aplicación conjuga en una misma pantalla: canales en vivo, canales con programación horaria, contenido a la carta de creación propia VEPACO, contenido a la carta diverso de Venezuela y de diferentes países, radios FM, acceso a cuentas de otros servicios como: YouTube, Netflix, Disney+, HBO MAX, Amazon Prime, etc., módulo de publicidad y promoción de última generación con segmentación de cliente según sus gustos, contenido educativo “e-learning” generado por las empresas educativas del grupo, siendo la información procesada por módulos de Big Data y machine learning. Al ser un servicio online, cualquier persona en Venezuela y el mundo que tenga conexión a Internet, con un mínimo de 2.5 MB, tiene acceso a la plataforma.

El proyecto de Patriacell de Internet LTE Fijo 2.5 GHz se encuentra dirigido a particulares en las zonas populares de la Gran Caracas, mediante el desarrollo de un servicio de Internet fijo de banda ancha inalámbrica a través de la tecnología LTE fija, utilizando la frecuencia concesionada en exclusiva de 2.5 GHz para su despliegue. La empresa ha tomado la decisión de desarrollar el proyecto considerando el éxito que ha tenido esta tecnología en otros países, particularmente por los beneficios de despliegue observados en zonas topográficamente complejas.

Según Makarem, la concesión otorgada por Conatel a Patriacell se ubica en la banda de frecuencia de 2.5 Ghz LTE fija, con un ancho de banda de 48 Ghz, quien añadió que la empresa se planteó abarcar un mercado de cinco zonas populares del Área Metropolitana de Caracas, donde actualmente no se ofrece el servicio de Internet, específicamente en Petare, Catia, La Vega, Antímano, y El Valle-Coche, para desplegarse posteriormente en los estados del país con apoyo de inversión regional para desarrollar el proyecto.

En ese sentido, comentó que el servicio de Internet inicia con fibra óptica, la cual ingresa a una torre de transmisiones y desde allí se envía a través de ondas de radio con la tecnología LTE. «El LTE fijo permite instalarse en torres de transmisión de la empresa para desplegar el servicio de Internet en una red 5G que próximamente será autorizada por Conatel«, precisó.

Asimismo, el empresario indicó que «toda la infraestructura que vamos a instalar es la que está operando en el mundo (…) estas poblaciones tendrán en sus hogares un servicio de Internet por una tarifa plana de 20 dólares con una transmisión de 11 MB de consumo ilimitado y routers en sus hogares para recibir la señal», dijo.

Emisión de obligaciones

La Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) autorizó el 7 de noviembre de 2022 la emisión de obligaciones, totalmente garantizadas y opcionalmente convertibles en acciones de Patriacell, C.A. por hasta un monto equivalente en dólares a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) de US$ 2.490.000.

De igual modo, la Sunaval autorizó en la misma fecha, la oferta pública de obligaciones al portador convertibles en Acciones Clase B, totalmente garantizadas, de Grupo Trust Mediático 2014, C.A., por hasta un monto equivalente en dólares a la tasa oficial del BCV de US$ 2.070.000.

Entre los objetivos de Patriacell y Grupo Trust Mediático, está establecer y mantener relaciones de largo plazo con sus clientes, proporcionando conexiones inalámbricas de alta velocidad y confiabilidad, así como servicios y aplicaciones que funcionan sobre internet, apoyándose en un comprometido talento humano y en una tecnología novedosa y certificada.

Esta es una de las operaciones de mayor relevancia en el mercado de valores venezolano del 2022 en materia de telecomunicaciones, después de la emisión de nuevas acciones de la empresa CANTV, lo que consolida la industria bursátil y genera expectativas positivas para el país de cara al año 2023.

Agentes de colocación

Los agentes autorizados en el mercado de valores son Mercosur Casa de Bolsa y Rendivalores. Por su parte, María Emperatriz Salazar, presidente de Mercosur Casa de Bolsa, señaló que «los papeles salieron con un precio de colocación al 100% y cuentan con un rendimiento inicial ajustado a las condiciones de mercado, que en promedio están en el 15% anualizado».

De igual modo, comentó que los instrumentos cumplen con una garantía y adicionalmente otorgan una regalía adicional al cupón y se planteó a través del mercado de valores tasas de interés variables con la finalidad de favorecer a los inversionistas.

Las sociedades calificadoras de riesgo de esta operación bursátil fueron Global Ratings C.A. y A1A, que otorgaron la calificación A3 a ambos proyectos. Las emisiones se encuentran totalmente garantizadas por una fianza solidaria de su principal accionista.

Portafolio de servicios

El Grupo Trust Mediático 2014, C.A. (GTM2014) se especializa en medios de comunicación. En publicidad exterior cuenta con un parque de Unidad Publicidad Exterior (UPE) con más de 9.000 vallas en todo el país, posee 3 canales de televisión y 14 emisoras de radio FM a nivel nacional. Tiene también empresas hermanas en las áreas de educación, consultoría y opinión pública.

Entre las empresas del grupo se encuentran: VEPACO (mercadeo y publicidad); Academia Americana y Universidad Audiovisual de Venezuela (educación); Valbuena & Makarem S.C y North American Opinion Research (consultoría).

Patriacell, C.A. es una compañía dedicada al establecimiento y explotación de redes, infraestructuras y servicios de telecomunicaciones. Su portafolio está compuesto por productos y servicios que ofrecen altas velocidades para la navegación en Internet, transporte de datos, servicio de correo electrónico y alojamiento web. En el futuro tienen planificado expandir su catálogo, incluyendo productos y servicios de telefonía IP, televisión IP, telecontroles, monitoreo de variables, tele vigilancia y almacenamiento en la nube.