Bolivia cerró el año 2022 con una inflación de 3,12%

Bolivia

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Bolivia, registró en diciembre de 2022 un aumento de 0,12% respecto a noviembre. La variación acumulada hasta diciembre y a doce meses fue de 3,12%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Comportamiento de Precios al Consumidor, según divisiones de Bienes y Servicios

El aumento de 0,12% del IPC registrado en diciembre se explica, principalmente, por la variación positiva de los precios en las divisiones de: Transporte; Bienes y servicios diversos; Bebidas alcohólicas y tabaco; Prendas de vestir y calzados; Salud; Muebles, bienes y servicios domésticos; Alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar; Vivienda y servicios básicos y Educación.

 

Comportamiento de Precios al Consumidor, según regiones

La variación positiva de 0,12%, registrada en diciembre, se debió especialmente al incremento de precios en las ciudades capitales y conurbaciones de: Tarija 1,26%; Región Metropolitana Kanata 0,40%; Cobija 0,37%; Sucre 0,17%; Potosí 0,16% y Conurbación La Paz 0,15%.

Comportamiento de Precios al Consumidor, según Bienes y Servicios

Los bienes y servicios con mayor incidencia positiva en diciembre fueron: carne de pollo, transporte interdepartamental en ómnibus/flota, arveja verde, perfume/colonia, uva y corte de cabello. Por el contrario, los productos con mayor incidencia negativa  fueron: cebolla, transporte en taxi, carne de res sin hueso, papa, zanahoria y plátano/guineo/banano.

Ver boletín completo

Fuente: INE