Costa Rica cerró el año 2022 con una inflación de 7,88%

Costa Rica

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Costa Rica registró un incremento mensual de 0,13% en diciembre 2022, impulsado por incrementos de precios en productos y servicios susceptibles a la temporada, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)

Estos incrementos se compensaron parcialmente por rebajas en el tipo de cambio del dólar y en el costo de la revisión técnica vehicular, entre otros registrados en el mes.

Al cierre de 2022, el Índice de Precios al Consumidor mostró el mayor incremento anual (7,88%) registrado en los últimos catorce años.

  • En diciembre del 2022, el nivel del índice general es 111,436mientras que en el mes anterior fue 111,289.
  • Las divisiones con mayor efecto en la variación mensual del IPC son: Transporte y Alimentos y bebidas no alcohólicas.
  • De los 289 bienes y servicios que integran el índice, 52% aumentaron de precio, 34% bajaron de precio y 14% no presentaron variación.

Los bienes y servicios que mostraron mayor efecto positivo en la variación mensual del índice son: tomate, paquetes turísticos al extranjero y cebolla. Por otra parte, gasolina, boleto aéreo y revisión técnica de vehículos figuraron entre los principales con mayor efecto negativo en la variación mensual del índice.

Ver boletín completo

Fuente: INEC