Inflación en Panamá cerró el año 2022 en 2,1%

Panamá
Foto: Pixabay

El IPC Nacional Urbano diciembre/noviembre en Panamá experimentó una variación mensual de 0,2%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

  • El IPC Nacional Urbano de diciembre 2022-21 presentó una variación interanual de 2,1%.
  • El IPC en los distritos de Panamá y San Miguelito de diciembre 2022-21 reflejó una variación interanual de 1,9%.
  • El IPC del Resto Urbano de diciembre 2022-21 mostró una variación interanual de 2,2%.
  • El IPC Nacional Urbano acumulado de enero-diciembre 2022-21 registró una variación de 2,9%.
  • El IPC Nacional Urbano de diciembre está cifrado en 107,8.

Los grupos que reflejaron incrementos fueron: Bebidas alcohólicas y tabaco en 1,8%; Alimentos y bebidas no alcohólicas 0,6%; Restaurantes y hoteles 0,3%; y Bienes y servicios diversos 0,2%.

El aumento observado en el grupo Bebidas alcohólicas y tabaco fue producto del ascenso en dos de sus cuatro clases: “Cerveza” en 3,2%, y “Vino” 0,2%.

El alza presentada en el grupo Alimentos y bebidas no alcohólicas fue por el crecimiento en ocho de sus once clases. La mayor variación se refleja en la clase “Legumbres-Hortalizas” en 3,9%, debido al incremento en el precio de tubérculos, legumbres y frijoles en conserva.

El grupo Restaurantes y hoteles mostró aumento en una de sus dos clases, “Restaurantes, cafés y establecimientos similares” en 0,3%, por el alza en el precio de comidas y bebidas no alcohólicas fuera del hogar, comidas preparadas para llevar, y bebidas alcohólicas fuera del hogar.

El grupo Bienes y servicios diversos registró ascenso en una de sus diez clases, “Otros aparatos, artículos y productos para la atención personal” en 0,5%, por el alza en el precio de otros productos para el cuidado personal.

Los grupos Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar; Transporte; y Recreación y cultura reflejaron una leve variación, y Educación permaneció sin variación.

Los grupos que reflejaron disminuciones fueron: Salud en 0,3%; Prendas de vestir y calzado, Vivienda, agua, electricidad y gas, y Comunicaciones, todos 0,1%.

La baja registrada en el grupo Salud fue por la reducción en cuatro de sus siete clases, observándose las mayores variaciones en las clases: “Servicios dentales” en 0,8%, por el descenso en el precio del servicio de odontología, y “Productos farmacéuticos” 0,5%, por la disminución en el precio de medicamentos.

El grupo Prendas de vestir y calzado reflejó baja en dos de sus cuatro clases: “Zapatos y otros calzados” en 0,2%, por la reducción en el precio de zapatillas y sandalias de niña, y “Prendas de vestir” 0,1%, por el descenso en el precio de suéter y pantalón de niña.

La disminución registrada en el grupo Vivienda, agua, electricidad y gas fue ocasionada por el decrecimiento en dos de sus ocho clases. La mayor variación fue en la clase “Materiales para la conservación y reparación de la vivienda” en 0.8%, por la baja en el precio del Materiales para reparación de la vivienda.

La reducción en el grupo Comunicaciones fue por el descenso en una de sus dos clases: “Equipo telefónico” en 1,1%.

Variación interanual del IPC Nacional Urbano (diciembre 2022 respecto a diciembre de 2021)

El IPC Nacional Urbano reflejó una variación interanual de 2,1%. Los grupos que mostraron aumentos fueron: Alimentos y bebidas no alcohólicas 5,2%; Restaurantes y hoteles 4,9%; Bebidas alcohólicas y tabaco 3,6%; Educación 2,6%; Bienes y servicios diversos 2,5%; Vivienda, agua, electricidad y gas 1,5%; Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar 1,0%; y Transporte 0,8%.

Los grupos que presentaron disminuciones fueron: Salud en 2,4%; Prendas de vestir y calzado; y Comunicaciones, ambos 0,4%; y Recreación y cultura 0,2%.

Ver boletín completo

Fuente: INEC