Gilberto Morillo, exgerente de Planificación Petrolera en Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), precisó que tras las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela, la empresa Citgo empezó a buscar petróleo pesado en distintos países para continuar operando.
Cabe resaltar que a Citgo le conviene procesar crudo pesado, porque es más barato y se obtiene combustible, que refinar petróleo mediano que es más costoso.
También puede leer:
Ecopetrol solicitó una licencia a EE.UU. para hacer negocios con PDVSA
En entrevista con César Miguel Rondón, Morillo explicó que la filial de PDVSA en EE.UU. fue a México y a Colombia, en donde se consigue el tipo de crudo que procesa.
«Es muy conveniente para Citgo obtener este crudo de Colombia», resaltó, al tiempo que dijo que Ecopetrol es quien provee a la empresa del hidrocarburo.
Ecopetrol y PDVSA
El experto en materia petrolera aseveró que la compañía Ecopetrol está interesada en obtener varias cosas de PDVSA.
«Una, es el gas. Nosotros tenemos una producción de gas importante y a ellos les gustaría que se le enviara a Colombia porque tienen un déficit», añadió.
Otro aspecto es que a Ecopetrol le gustaría «tomar combustible» de Venezuela, pero la nación caribeña en este momento apenas puede cubrir su demanda interna.
Afirmó que Ecopetrol tiene un permiso de EE.UU. para tratar con una empresa subsidiaria de PDVSA, porque está sancionada.
Además, señaló que por el momento «es difícil» que Venezuela le surta gas y combustible a Colombia «por las dificultades técnicas» que tiene la nación caribeña.