Fedeagro: el sector privado contribuyó en la siembra de 2.500 hectáreas de girasol

Girasol
Foto: Pixabay

Ramón Elías Bolotín, presidente de la Asociación de Productores de Portuguesa y directivo de Fedeagro, expresó que el girasol había desaparecido de las tierras venezolanas desde hace 6 años.

En ese sentido, acotó que desde el año 2017, «no se sembraba el girasol en Venezuela y es casi exclusiva la siembre de girasol en Portuguesa. Vino el sector privado y se sembraron 2.500 hectáreas».

«El girasol que se siembre en Portuguesa es para aceite y no solamente produce alimento para el cuerpo, sino también para el alma. Muestra una flor hermosa que ha dado lugar a una migración de turistas a estas tierras, cosa que no se sentía», resaltó en entrevista para La Romántica 88.9 FM

Añadió que prácticamente la mitad del peso del girasol es aceite: «aproximadamente 1.200 toneladas de aceite comestible saldrán de esta tierra, el girasol viene a ser el camino correcto hacia el autoabastecimiento en el sector de aceite».

Comentó que «importamos el 90% de nuestras necesidades, tenemos que cubrir las necesidades de los venezolanos y luego pensar en exportación, existe el recurso humano, solo hace falta voluntad y sobre todo financiamiento, algo que no existe en estos días».

Frijol verde o chino

Bolotín manifestó que el frijol verde o frijol chino «es un producto que se ha venido sembrando y exportando en Venezuela, los grandes consumidores son los países asiáticos. Se ha vuelto el frijol un producto de exportación venezolana».

«Ahorita estamos arrancando la cosecha que dura hasta abril, se han sembrado unas 60.000 hectáreas de ese frijol. El maíz está difícil, el año pasado hubo problemas de comercialización, el precio que se canceló fue muy bajo», apuntó.

Explicó que esa situación dejó a mucho productores «en rojo», dado que «ese dinero se quedó en la cadena». «El gremio cúpula está montando una estrategia afín de tratar de normalizar la comercialización del próximo maíz de la cosecha de invierno 202», expresó.

Cabe resaltar que el Ejecutivo dejó de fijar precios y ahora lo fija el mercado. «Son muy pocos compradores los que se ponen de acuerdo y muchos vendedores que están dispersos, eso hace que la posición de dominio sea aprovechada por la agroindustria», detalló.

Producción de ajonjolí

En cuanto al ajonjolí, precisó que hay buenas noticias: «se siembre en Venezuela desde 1950 y es un cultivo de exportación, 98% va para exportación y este año ha tenido un repunte importante, el año pasado se comercializó sin problemas, se pagó un dólar por kilo».

Igualmente, enfatizó que «es posible que haya unas 50.000 toneladas de frijol verde y de ajonjolí esperamos unas 10.000 toneladas. Un producto que se ha producido y exportado desde aquí desde Venezuela».

Con información de La Romántica 88.9 FM