Observatorio de la Diáspora Venezolana: en lo que va de 2023, han pasado 8.000 venezolanos por el Darién

Migración
Foto: BID

El coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, Tomás Páez Bravo, manifestó que el estado en términos de números de la migración venezolana «es que estamos muy cerca de los ocho millones» y «hay 50.000 demandantes de asilo venezolano».

Asimismo, precisó en Radio Fe y Alegría que «en lo que va de año, han pasado 8.000 venezolanos por el Darién» y resaltó que los camino de la migración «son muy diversos, siguen moviéndose por la frontera con Colombia, por el Darién y también el número de personas yéndose de Argentina a Uruguay».

Aseguró que «no existe información oficial sobre la diáspora venezolana, el Gobierno desconoce el estado del 22% de la población».

«La migración venezolana a partir del 2016 produce un salto cuántico en el número de personas que salen del país y ni la Covid ni el postcovid han detenido la migración», enfatizó.

Expresó además que lo que ha hecho Colombia con los migrantes venezolanos «es lo que debe hacer le resto del mundo, ellos han creado otros mecanismos que han permitido a los venezolanos migrar de una forma más segura».

Con información de Radio Fe y Alegría