Leonardo Palacios alerta que el mercado de valores puede sufrir impacto muy negativo sin exoneración del IGTF

comercio
Foto: referencial

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Servicios de Caracas, Leonardo Palacios, insiste en su llamado al Gobierno a derogar la Ley que establece el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras. Pide que se proceda a la brevedad para evitar perjuicios en el mercado de valores

En este sentido, puntualiza que se trata de un impuesto altamente distorsionante e inflacionario: “Es como un IVA (Impuesto Al Valor Agregado) acumulativo”, dijo.

Palacios, también abogado tributarista, explica que cuando se tiene un IVA cada operación que se realiza en la cadena va generando el impuesto, pero es recuperable el impuesto soportado por los agentes económicos contribuyentes del impuesto.

En ese sentido, indica, no hay un efecto inflacionario tan alto ,como el que se produce con el IGTF, en el cual el impuesto se va acumulando perjudicando altamente a los consumidores.

Subraya que es un impuesto regresivo e injusto, además de no contribuir a resolver la grave crisis que vive el país. Por el contrario, la empeora.

“Además, eso está generando que mucha gente prefiera la informalidad. Cuando se generan grandes índices de evasión, grandes espacios de informalidad, el sistema tributario y las finanzas públicas fallan. En consecuencia, comienzan una serie de distorsiones que afectan a la economía en general”, expresa.

Atención con las exoneraciones

El 25 de febrero vence la exoneración del pago del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras que es aplicable a los débitos que generen la compra, venta y transferencia de la custodia en títulos valores emitidos o avalados por la República o el Banco Central de Venezuela (BCV).

El Presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Servicios de Caracas admite que el proceso legislativo es largo y puede extenderse durante meses. En ese contexto, refiere, que los decretos que están por vencerse deben prorrogarse.

Hace especial referencia a la exoneración que debe darse para todas las operaciones que se realicen en el mercado con títulos de cualquier tipo, tanto en el mercado que se realiza tanto por la Bolsa de Valores de Caracas como por la Bolsa Agrícola.

“Si esa exoneración no se da y el gobierno no procede en los próximos días, cuando reabra el mercado después de Carnaval, va a haber un efecto negativo y eso se va a reflejar en los índices que los inversionistas y calificadores externos ven. Y va a afectar el mercado de valores que ha venido creciendo y se ha convertido en una alternativa importante al financiamiento”, asevera.

Palacios agrega que el Gobierno así lo ha entendido, al punto que la vicepresidenta Delcy Rodríguez, siempre se refiere en buenos términos al mercado de valores, en tanto el Ministerio del área económica tiene su mirada positiva puesta en ese mismo mercado.

“Es una forma que, sin duda alguna, puede permitir todo lo que corresponde al levantamiento de recursos y de oxigenación financiera para las empresas del Estado, como ocurre con el caso de CANTV que se ha hecho del mercado de valores con el beneficio del incentivo, que está previsto en el decreto próximo a vencer, sea beneficiado”, indica.

De esta manera, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Servicios de Caracas insiste en su llamado al Gobierno en derogar la Ley que establece el IGTF. Plantea que se proceda, a la brevedad, para evitar distorsiones y perjuicios en el mercado de valores.

Por otra parte, el abogado refiere que, desde la primera Ley del Impuesto al Débito Bancario, en 1994, ha existido la exoneración al mercado de valores.

“Aquí debería simplificarse el decreto sobre el IGTF, establecer la exoneración para el mercado de valores, entendiendo por ese mercado todos los títulos que se trancen ante la Bolsa de Valores de Caracas como la Bolsa Agrícola, tanto en bolívares como en dólares. Y eso permite el mecanismo alternativo para las empresas ante las dificultades”, afirma.

Leonardo Palacios concluye que se está haciendo consecuente con lo que ha sido el origen del impuesto.