Wall Street cerró mala semana para Dow Jones y S&P por temor a más subida de tasas

Dolares 04
Foto: Pixabay

Wall Street cerró la semana con pérdidas en el Dow Jones y el S&P 500 tras varios mensajes de responsables de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) apostando por una mayor agresividad en las subidas de las tasas de interés para controlar la inflación.

En el acumulado de las últimas cinco jornadas, el Dow Jones de Industriales pierde un 0,1 % y el selectivo S&P 500 desciende un 0,3%, en ambos casos ampliando las pérdidas de las semanas anteriores, mientras que el índice Nasdaq, en cambio, avanza un 0,6%.

Desde la Fed se ha insistido en que queda trabajo para controlar la inflación, que persiste: bajó en enero, por séptimo mes consecutivo, hasta el 6,4%, pero los precios de consumo en términos mensuales subieron un 0,5% y los precios de los productores un 0,7%.

Según los analistas, los inversores están inquietos por la perspectiva de que la Fed y el Banco Central Europeo sigan aplicando medidas restrictivas en política monetaria durante más tiempo y que la economía global se resienta.

El jueves, dos funcionarios de la Fed defendieron una subida de los tipos de interés superior a la de enero, que fue de un cuarto de punto, y este viernes su gobernadora, Michelle Bowman, reiteró esa visión, asegurando que los precios continúan siendo altos.

Los datos de la inflación y el cambio en las expectativas respecto a la Fed han llevado a que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se sitúen en su mayor nivel desde noviembre, con un pico del 3,929% hoy, y también los de los papeles a dos años, que se situaron en el 4,625%.

En el mercado de petróleo, el crudo de referencia en EE. UU. (WTI) pierde en torno al 4% semanal por la posibilidad de que la demanda de combustibles se debilite y por el aumento sorpresa en las reservas comerciales de crudo, de más de 16 millones de barriles.

En el plano corporativo, algunos resultados trimestrales fueron motivo de alegría, como los del fabricante de equipamiento de internet Cisco, que arrojó unos menores beneficios, pero ofreció unas buenas previsiones para el año, lo que ha impulsado la acción un 7,4% esta semana.

También destacaron los de la plataforma de alquileres turísticos Airbnb, que presentó su primer ejercicio rentable en 2022, alimentado por la recuperación de los viajes internacionales, y termina la semana con una subida del 21% acumulado.

Wall Street se mantendrá cerrado el próximo lunes debido al festivo del Día de los Presidentes en EE.UU., y durante la semana se esperan más datos de inflación y los resultados de la cadena de supermercados Walmart, entre otros.

Fuente: EFE