Proceso de oferta pública de valores y vehículos financieros | Sociedades de promoción

Foro Sunaval Mercosur
Participantes de la ponencia “¿Cómo financiarse? paso a paso de la oferta pública de valores y vehículos financieros”. Foto: @Sunaval

La presidente de Mercosur Casa de Bolsa, María Emperatriz Salazar y el experto en vehículos financieros, Guillermo García, participaron este viernes 31 de marzo junto a otros expertos en el primer Foro de Financiamiento Empresarial en el Mercado de Valores, evento organizado por la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval).

Por Juan Carlos Pérez M./Finanzas Digital

Durante el segundo día de esta actividad desarrollada en los espacios del Hotel Renaissance, en La Castellana, Caracas, Salazar presentó la ponencia titulada “¿Cómo financiarse? paso a paso de la oferta pública de valores y vehículos financieros”, en la que analizó los siete pasos para el proceso de financiamiento de inversionistas y empresas.

En ese sentido, Salazar comentó que la oferta pública de valores inicia a partir del conocimiento de las necesidades de las empresas o personas naturales, cuya operativa es diferente al financiamiento bancario tradicional.

«Lo primero en este proceso es contactar a una casa de bolsa o sociedad de corretaje que acompañe a las empresas emisoras autorizadas por el ente regulador (Sunaval)», dijo.

Seguidamente, Salazar apunta que viene la fase de preparación de la empresa, según su clasificación, tamaño y necesidades. «Al conocer las necesidades de una empresa, podemos orientarlas para saber en qué tipo de instrumento puede trabajar«, detalla.

En la preparación de la empresa, comenta que se presentan las ventajas de financiamiento a través del mercado de valores y se comparten las condiciones del mismo de acuerdo a los diferentes instrumentos de deuda: papeles comerciales, obligaciones quirografarias, Valorem y el pagaré bursátil, el cual funciona para cualquier reestructuración de pasivos y está relacionado con el área patrimonial de la empresa.

El tercer paso, se refiere a contar con un agente colocador. «En un engranaje perfecto se trabaja con las diferentes casas de bolsa para captar y llegar a la mayor cantidad de clientes posibles«, indica.

A continuación, viene la contratación de las calificadoras de riesgo, que cumplen un rol importante dentro del mercado, ya que son la carta de presentación del emisor ante un inversionista.

Posteriormente, se realiza la solicitud formal ante el ente regulador (Sunaval). «Este paso consiste en la entrega de toda la documentación requerida por la normativa de acuerdo al instrumento utilizado», precisa.

El sexto paso se refiere a la promoción y venta de los instrumentos. Salazar indica que comienza con el Registro Nacional de Valores, luego la Bolsa de Caracas, Caja Venezolana de Valores, agentes distribuidores y finalmente, los inversionistas.

Para concluir, Salazar explica el paso relacionado con los deberes formales, que consiste en poner a disposición de los inversionistas una periodicidad de documentación y requisitos, como son los estados financieros y la documentación legal de la compañía, para que sean evaluados por el ente regulador.

Sociedades de promoción

Guillermo García, experto en vehículos financieros, expresó durante el primer Foro de Financiamiento Empresarial en el Mercado de Valores que, las sociedades en promoción es un mecanismo interesante que tomará mucha relevancia, y a su juicio, será una forma para que las empresas puedan financiarse a través de estos vehículos y permitir que otros proyectos puedan tener presencia en el mercado.

Según García, una sociedad de promoción se constituye como una sociedad anónima por suscripción pública de acciones en el mercado de valores.

«No hay un número mínimo de personas para constituir una sociedad de promoción, ni capital social mínimo, un accionista puede tener más del 10% del capital de la sociedad«, detalla.

Agrega García que, una sociedad de promoción no requiere la figura de la sociedad administradora ni comité de inversión; los promotores realizan la oferta pública de las acciones.

El experto indica que los promotores deben ser personas naturales, pero se podría aplicar la excepción de que haya una persona jurídica.

«Este tipo de sociedades emiten acciones para constituirse con inversionistas y capital privado y con los recursos invertirán en proyectos del sector, para lo cual pueden aumentar capital o emitir valores de deuda con la finalidad de levantar recursos para los proyectos«, explica.

En el mercado de valores está la sociedad de promoción Impulsa Agronegocios, orientada al sector agropecuario. Asimismo, se puede mencionar a Pivca, se aspira activar el Fondo Agroindustrial Venezolano (Faven) y está en proceso de autorización de oferta pública la sociedad Emprende + Fondo de Inversión C.A., «que puede llenar muchas expectativas del mercado, ya que se podrá generar un engranaje de un ecosistema emprendedor en el país», destaca García.