Convite registró un 31,7% de escasez de medicamentos en enero de 2023

Cifar medicamentos 01

La Asociación Civil Convite publicó un informe sobre la escasez de medicamentos al cierre de enero de 2023, que alcanzó la cifra de 31,7%.

“El mes de enero de 2023 cerró con un índice general de escasez de medicamentos de 31,7% de acuerdo al monitoreo realizado a los principios activos que componen las canastas de fármacos esenciales para tratar las seis causas de morbilidad a las que hace seguimiento: convulsiones, infecciones respiratorias agudas, depresión, diabetes, hipertensión y diarreas”, señala el informe publicado por la ONG.

El documento destaca que las tres morbilidades con mayor índice de escasez continúan siendo:

  • convulsiones (39,9%)
  • infecciones respiratorias agudas (38,2%)
  • depresión (35,9%)

En cuanto a las ciudades con un mayor desabastecimiento encabezan la lista el Área Metropolitana de Caracas (67,3%), San Fernando de Apure (55,5%) y San Juan de Los Morros (40,1%). Mientras que las localidades mejores abastecidas son San Carlos (5,9%) y Puerto La Cruz (20,5%).

“La mayor disponibilidad en los anaqueles no se traduce en accesibilidad debido a los costos que, en la mayoría de los casos, no pueden ser pagados por los afectados”, asegura el reporte.

Consulte el boletín completo: