Experto recomienda inducir los rubros agrícolas al mercado de valores

alimentos
Foto: Pixabay

El sociólogo y presidente del Centro de Estudios Agroalimentarios (CEA), Edison Arciniega, consideró que el Ejecutivo debe revisar la política monetaria y cambiaría, también inducir a los rubros agrícolas para que pasen a la bolsa de valores.

«Eso permitiría construir marcadores de precios primarios con la existencia de marcadores transparentes, podríamos avanzar en construcción de marcadores inferenciales secundarios en el sector procesamiento o en el mayorista«, señaló en una entrevista concedida a Unión Radio.

En ese sentido, el experto indicó un 60% de inflación en dólares, lo que impide al venezolano adquirir estas categorías de alimentos cada quince días o cada mes.

Sin embargo, indicó que en enero de 2021 y octubre de 2022 todas las tendencias de alimentos fueron positivas, lo que responde que desde los 21 kg de alimentos pasó alrededor de 33 kg.

«Además de ese crecimiento del 13 % la meta de llegada son 36,740 kilogramos. En ese mismo período de tiempo el país cerró el consumo de carne (…) llegamos a tener en octubre y diciembre un bajón de casi 33 a 30 kg, por la inflación», agregó.

Con respecto a los alimentos de las cajas CLAP, precisó que aporta 8 kg por familia lo que responde a 4,5 estadísticamente el número de personas que se benefician de éstas entregas alimentarias, aún cuando no es suficiente. «El problema son los empleados públicos que ganan en bolívares y sus ingresos son fluctuantes», apuntó.

Con información de Unión Radio