Día de la Mujer: Hablan profesionales del mercado de valores venezolano

Portada Día de la Mujer
Representantes del mercado de valores nacional. Foto: Diana Ayala

El desempeño de la mujer en el mercado de valores nacional cobra más relevancia, motivado a la presencia de un número considerable de damas en diversas áreas del mundo bursátil. Ante esta realidad, Finanzas Digital conversó con algunas de ellas para conocer sus experiencias, su trayectoria de vida profesional y cómo avanza el empoderamiento de la mujer.

Por Juan Carlos Pérez M./Finanzas Digital

El sustento del mercado de valores es la competencia y con la introducción de más mujeres en el área bursátil, se ha vuelto más colaborativo en vez de competitivo, pues una de las maneras para crecer y desarrollarse es cuando existe colaboración entre las distintas mujeres en diversas posiciones en las casas de bolsa.

Actualmente, está en boga el tema del gobierno corporativo, cuyos principios han sido introducidos desde siempre por la mujer, porque esta aplica principios de buena gobernanza y los traslada a la corporación buscando que la empresa donde se desempeña se constituya como la primera en el mercado.

María Emperatriz Salazar
La presidente de Mercosur Casa de Bolsa posee 17 años de trayectoria en el mercado de valores.
Foto: Finanzas Digital

Decisiones acertadas

María Emperatriz Salazar, presidente de Mercosur Casa de Bolsa, considera que las cualidades que presentan las mujeres venezolanas, les permiten precisar a dónde quieren llegar y cómo mejorar en su desempeño profesional.

“Muchas de nosotras venimos de cargos muy básicos y conocer todas las áreas de la institución que podamos representar nos permite tomar decisiones acertadas que nos ofrecen crecimiento, así como evolucionar sin que esto nos afecte”, explica.

Con 17 años de experiencia en el mercado de valores, Salazar cree que hoy se abre una oportunidad para las mujeres “y lo aprovechamos sin que eso nos afecte en ninguna de las demás áreas de nuestra vida”, resalta.

Igualmente, esta administradora menciona que en la actualidad existen algunas instituciones que son lideradas por mujeres, tales como la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y Banplus, entre otras.

“El movimiento de la mujer, sin caer en feminismo, indica que lo hacemos bien, sabemos lo que queremos y podemos tener una mayor capacidad de organización, y si tenemos que apoyar a un caballero, para nosotras es valioso e importante”, comenta Salazar.

Igualmente, considera que el desarrollo personal de cada una de las mujeres les ha permitido aprender a ser más pausadas en sus actividades cotidianas. “En pleno siglo 21 si la mujer muestra un sentimiento de molestia o desacuerdo con cualquier punto de vista son calificadas de ‘hormonales’, pero los hombres también pasan por esto”, explica.

Gustavo Pulido mujeres mercado de valores
El presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, Gustavo Pulido, junto a algunas mujeres del mercado de valores.
Foto: Diana Ayala

Escala profesional

Gianny Verasmendi, gerente de Tesorería de BNCI Casa de Bolsa, manifestó que todas las mujeres que actualmente se desempeñan en el mercado de valores comenzaron desde puestos inferiores hasta ocupar cargos gerenciales, lo que, a su juicio, les ha permitido entender desde cero lo que significa el entorno bursátil.

“Nosotros somos un cambio radical, no solamente como mujeres sino en el ámbito general de las casas de bolsa, porque estamos aplicando el concepto de un mercado de valores creativo, adaptándonos a todo lo que está ocurriendo gracias a la resiliencia”, destacó.

 

Una sola mujer al frente de la Bolsa de Caracas

Al mencionar el nombre Noris Aguirre Zambrano en el mundo bursátil caraqueño, la gente se retrotrae a una época destacada del mercado de valores, además de ser la única mujer, hasta la fecha, en presidir la junta directiva de la Bolsa de Valores de Caracas entre 1993 y 1994.

En los inicios de los años 1970, poco antes de egresar como abogada de la Universidad Católica Andrés Bello, Aguirre se había vinculado profesionalmente a lo que por aquellos días se denominaba el Mercado de Capitales, una institución tan antigua como la misma ciudad de Caracas y que resultaba excluyente para una mujer.

A la fecha, la Bolsa de Valores de Caracas se ha convertido en la piedra angular de un fenómeno parecido a una recuperación económica, que contrasta con la compleja realidad que vive el aparato económico.

Mujeres mercado de valores
La experiencia profesional de las integrantes del entorno bursátil va desde 4 hasta más de 30 años.
Foto: Diana Ayala

Nuevo producto

Milagros Hernández, asesora externa de la Bolsa de Valores de Caracas y de la Caja Venezolana de Valores, explica que los miembros de la Bolsa, en la búsqueda de nuevos productos para satisfacer las necesidades del mercado y de financiamiento de las empresas, ofrece un producto para cada una de ellas.

“Recientemente se desarrollaron cuatro mesas técnicas a las cuales asistieron varias mujeres para aportar sus conocimientos y se creó un mercado que se desarrollará en otro segmento de oferta pública llamado ‘Mercado de otros bienes’”, precisa.

En ese sentido, Hernández indica que dicho mercado tiene como objetivo el financiamiento de la pequeña y mediana empresa, a unos plazos cortos, sin competir con los que están actualmente en el mercado para aquellas personas naturales que estén dispuestas a incursionar.

“De esas mesas técnicas surgieron unos lineamientos que fueron expuestos a la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) y acogidos con total positivismo por los reguladores, por lo que es posible que el mercado arranque pronto”, detalla.

A juicio de Hernández, lo bueno de este segmento es que, una vez que entren empresas pequeñas o grandes que no hacen oferta pública y busquen un financiamiento a corto plazo, en la medida que el mercado consiga nuevas compañías, estas probablemente se queden en procesos de oferta pública más tradicionales.

“Nosotros decimos que ese segmento salió de la Bolsa y lo promovimos casi todas las mujeres que integramos el mercado de valores”, resalta.

Bolsa de Valores 2
Foto: Diana Ayala

Perfiles profesionales

A continuación, la hoja de vida de algunas mujeres pertenecientes al mercado de valores venezolano, quienes son corredores de títulos valores:

Milagros Hernández:

Asesora externa de la Bolsa de Valores de Caracas y de la Caja Venezolana de Valores. Es abogado, profesora de mercado de valores en la UCAB y en el Instituto Venezolano del Mercado de Valores. Inició su carrera bursátil a los 18 años de edad.

Jeanette Poleo:

Directora de Cuadra Casa de Bolsa, economista con 31 años de experiencia.

María Alexandra Dao:

Presidente de Fusión Valores Casa de Bolsa, asesor de inversión, abogado con experiencia desde 1994 en el mercado.

Heidi Galíndez:

Directora en Interbono Casa de Bolsa, comenzó sus labores en 1994 en el área financiera.

Aracelis Guzmán:

Directora en MasValor Casa de Bolsa, administradora y contadora con Maestría en Finanzas en el IESA. Tiene una trayectoria de 23 años.

María Carolina Hernández:

Directora y accionista en Banctrust Securities Casa de Bolsa, con 23 años de ejercicio profesional.

María Emperatriz Salazar:

Presidente de Mercosur Casa de Bolsa, administradora con 17 años de trayectoria en el mercado de valores.

Gianny Verasmendi:

Gerente de Tesorería de BNCI Casa de Bolsa, asesora de inversión, licenciada en ciencias fiscales y especialista en derecho tributario con 16 años de experiencia.

Stephany Suárez:

Presidente de Interbono Casa de Bolsa, abogado con 10 años en el mercado de capitales.

Mayra Bastidas:

Presidente de World Trading Casa de Bolsa con 4 años de trayectoria. Es administradora y contadora con especialización en el mercado de valores.