Honduras registró una inflación de 1,16% en febrero de 2023

Honduras
Foto: referencial

La variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Honduras en febrero de 2023 fue de 1,16%, informó este jueves el Banco Central de Honduras.

El ente emisor señaló que este indicador fue influenciado por:

1. El encarecimiento de la mayoría de los alimentos incluidos en este indicador, entre los que destacan los plátanos, frijoles, carne de pollo y huevos, estos últimos afectados en este mes por la crisis sanitaria en la industria avícola, aunado a los mayores precios de los insumos de producción provenientes del exterior, impactando en los precios internos de dichos productos. El rubro de alimentos aportó 46,6% de la inflación mensual.

2. Incrementos en la matrícula y mensualidades de la educación privada, así como útiles, vestimenta y transporte escolares, aportando el 28,4% de la inflación del mes.

3.Aumento de precios internos de los combustibles, asociado a mayores precios internacionales de los refinados del petróleo. Este comportamiento contribuyó con el 12,1% de la inflación mensual.

A febrero de 2023, la variación interanual del IPC fue 9,80%. En este resultado incidieron, según su contribución, los siguientes rubros: “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con 5,17 pp o 52,7% de la inflación total; “Transporte” con 0,90 pp; influenciado por el alza de los precios internacionales de los hidrocarburos; “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” con 0,76 pp “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0,74 pp y Educación 0,24 pp. Otros rubros que tienen importante participación son: “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” con 0,49 pp; “Prendas de Vestir y Calzado” con 0,48 pp, “Cuidado Personal” con 0,46 pp.

Ver boletín completo

Fuente: Banco Central de Honduras