La Fed inicia conversaciones cruciales sobre tasas de interés en medio de la turbulencia bancaria

Reserva Federal 02
Foto: Getty Images

Miembros de la Reserva Federal (Fed, banco central) de Estados Unidos iniciaron este martes dos días de conversaciones cruciales sobre las tasas de interés, con miras a encontrar una luz entre una inflación obstinada y un mercado financiero turbulento.

La mayoría de los analistas y corredores del mercado cree que la Fed aumentará su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual el miércoles por la tarde, en lo que sería su noveno aumento consecutivo.

Por el contrario, una minoría predice que el banco central detenga su ciclo de alzas ante las preocupaciones sobre el sector bancario, luego del reciente colapso del Silicon Valley Bank (SVB) como ejemplo.

Una subida de 0,25% por parte de la Fed replicaría el aumento que surgió de su reunión anterior.

«Esperamos que en la reunión la Fed aumente (las tasas) en 25 puntos porcentuales, pero la decisión y la perspectiva de cualquier endurecimiento depende de la estabilidad financiera», escribieron en un nota para los clientes analistas del Bank of America Global Research.

En el mercado de futuros también se prevé una fuerte probabilidad de que la Fed establezca un alza del 0,25%, según CME Group.

Entretanto, el grupo Goldman Sachs predijo que el banco central se tomará «una pausa en la lucha contra la inflación» y mantendrá las tasas.

El colapso del banco SVB, debido a las preocupaciones sobre su exposición a las tasas de interés, se ha extendido mucho más allá del valle californiano, con varios bancos grandes recorriendo el mismo camino en Estados Unidos y otros países.

Por ejemplo, el fin de semana pasado, el banco de inversión suizo Credit Suisse se convirtió en la víctima de más alto perfil de esta crisis financiera. Así, fue adquirido de forma acelerada por su rival regional UBS -el mayor banco de Suiza- tras preocupaciones sobre sus controles internos, que derivaron en un desplome de sus acciones.

Fuente: EFE