Producción de palma aceitera se ve afectada por las importaciones y el contrabando, según la SVIAA

Palma aceitera
Foto: Pixabay

El ingeniero y presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (SVIAA), Saúl Elías López, ofreció un balance respecto a la producción de la palma aceitera en Venezuela y cómo se ha venido desenvolviendo el sector en el país.

La producción de palma aceitera ha venido creciendo en los últimos años, principalmente en el sur del Lago de Maracaibo, donde está un 60% de la producción total en Venezuela, de la mano de la implementación de nuevos proyectos.

Sin embargo, debido a la falta planificación y de las importaciones, los productores de palma se han visto afectados. También se está viendo contrabando del cultivo, lo que también tiene consecuencias negativas para este sector.

La naranja está casi desapareciendo en Venezuela

En el balance de el café, el cacao y la caña de azúcar ha tenido un incremento importante en sus niveles de producción, pero también hay otros que están “casi desapareciendo” como el caso de la naranja en vista de muchos factores, entre ellos la desaparición de 38.000 hectáreas en Venezuela.

Las hortalizas, también se han visto golpeadas por las importaciones y el contrabando que hay, la solución ante esta situación está en llevar una planificación adecuada y crear un plan partiendo de estadísticas que permitan medir el desenvolvimiento.

Expectativas para el segundo trimestre de 2023

El ingeniero aseguró que con respecto a los próximos meses ve dificultades y estancamientos, principalmente con los cereales debido a la falta de financiamiento y los efectos colaterales que genera la escasez del combustible.

Pese a esto, se espera que haya una diversificación para el sector y que puedan aparecer otros productos que hoy no participan como protagonistas directamente.

López hizo un llamado a que se produzca un apoyo institucional y que se creen “protocolos de riesgos” para afrontar problemáticas como pudieran ser enfermedades que afectan a los cultivos en muchos casos.

Esta situación ha generado la pérdida de plátanos, al punto que el país se ha visto obligado a importarlos de otros países.

“En los musáceas estamos a tiempo, se están llevando a cabo alianzas que están ayudando a poderse recuperarse de la enfermedad que está afectando a estos cultivos en Venezuela, indicó.

Nota de prensa