Remuneración del directivo de la petrolera BP se duplicó tras la invasión de Ucrania

BP

La remuneración total del consejero delegado de la petrolera británica BP aumentó más del doble en 2022, hasta 10 millones de libras (12 millones de dólares), como consecuencia de la subida de precios de los hidrocarburos tras la invasión rusa de Ucrania.

En 2021, la remuneración total de Bernard Looney fue de 4,5 millones de libras. Mientras que su salario fijo y su prima se mantuvieron estables el año pasado, la cantidad que se le concedió en acciones para 2022 como parte de un plan de rendimiento se multiplicó por doce hasta alcanzar los 6 millones de libras, según el informe anual del grupo publicado el viernes.

Como todas las grandes petroleras, los resultados anuales de BP en 2022 se vieron impulsados por la subida de los precios del petróleo a raíz de la guerra en Ucrania.

También puede leer:

Secretario general de la OPEP: México tiene mucha capacidad para invertir en refinación de petróleo

Al publicar estos resultados, a principios de febrero, el grupo británico también anunció una ralentización de su transición energética, para consternación de los ecologistas.

La salida del grupo ruso Rosneft de sus cuentas, debido a la guerra de Ucrania, provocó que el beneficio neto de BP cayera a números rojos, con una pérdida de 2.500 millones de dólares, pero su beneficio sin elementos excepcionales, el indicador más utilizado por los mercados, se duplicó con creces en un año, hasta 27.700 millones de dólares.

Los empresarios de la energía se embolsan «sumas enormes», mientras «las familias reciben sus facturas de la luz sin saber cómo van a llegar a fin de mes», declaró Greenpeace UK en un comunicado, pidiendo impuestos adecuados a los beneficios de los gigantes petroleros, más allá de la tasa de 35% sobre las ganancias excepcionales adoptada el año pasado por el gobierno británico.

También el anterior consejero delegado de la petrolera Shell, Ben van Beurden, vio cómo su sueldo se disparaba el año pasado hasta los 9,7 millones de libras (11,5 millones de dólares), un 53% más que en 2021, según cifras publicadas el jueves.

Según la agencia de noticias británica PA, esta cantidad podría aumentar finalmente hasta los 21 millones por primas adicionales.

Fuente: AFP