Rusia acepta prorrogar acuerdo de exportación de cereales de Ucrania, pero solo por 60 días

Agricultura 01
Foto: Pixabay

Rusia se mostró este lunes favorable a prorrogar el acuerdo de exportación de cereales ucranianos a través del mar Negro, pero sólo por 60 días y no 120 como se hizo previamente, una posición criticada por Kiev.

«La parte rusa (…) no se opone a una nueva prórroga de la ‘iniciativa del mar Negro’ después de la expiración de su segundo mandato el 18 de marzo, pero sólo por 60 días», declaró el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Vershinin, tras unas negociaciones con la ONU en Ginebra.

Ucrania dijo que este plazo ofrecido por Rusia «contradice» el acuerdo inicial, y dijo esperar ahora «la posición oficial» de Naciones Unidas y de Turquía, en tanto que garantes de la iniciativa.

La invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 se tradujo en un bloqueo de los puertos ucranianos del mar Negro por parte de los buques de guerra rusos, hasta que se firmó el acuerdo en julio.

El pacto fue cerrado por un plazo de 120 días el 22 de julio entre Kiev y Moscú con mediación de Turquía, y contribuyó a aliviar la crisis alimentaria mundial provocada por la invasión rusa de Ucrania.

El acuerdo se renovó luego en noviembre por 120 días y debe ahora expirar el 18 de marzo.

Fuente: EFE