Unión Europea amplía el sistema de precios máximos del gas a todos sus centros de distribución

Unión Europea
Foto: Pixabay

La Comisión Europea ampliará a partir de mayo su sistema de limitación del precio del gas a todos los centros de distribución en la Unión Europea para evitar posibles distorsiones en los mercados energéticos europeos, según anunció el viernes.

Los países de la UE acordaron este límite en diciembre, tras prolongadas conversaciones para controlar los precios del gas, que alcanzaron niveles récord después de que Rusia cortara el suministro a Europa tras la invasión de Ucrania, indica una nota de Reuters.

Por ahora, el límite se activa si los precios superan los 180 euros (196 dólares) por megavatio hora durante tres días en el contrato a un mes del centro neerlandés de transferencia de títulos (TTF).

También puede leer:

Rusia reducirá la producción de petróleo y gas en 2023

El precio TTF también debe ser 35 euros/MWh superior a un precio de referencia basado en los precios del gas natural licuado (GNL) durante tres días.

Los derivados TTF representan más del 90% de los derivados del gas natural negociados en los mercados regulados de la Unión Europea.

La Comisión dijo que su «mecanismo de corrección del mercado» se extendería a los derivados vinculados a la negociación en todos los demás centros de la UE a partir del 1 de mayo.

Según el organismo ejecutivo comunitario, esta medida proporcionaría un escudo aún más amplio contra los precios altos y volátiles del gas y ayudaría a evitar posibles distorsiones si se aplicara únicamente a los derivados del TTF.

Si se pone en marcha, no se permitirán operaciones en los contratos TTF a primer mes, a tres meses y a un año a un precio superior en 35 euros/MWh al precio de referencia del GNL, fijado actualmente en 39,09 euros/MWh.

De este modo se limita el precio al que puede comercializarse el gas, pero el tope puede fluctuar junto con los precios mundiales del GNL, un sistema concebido para garantizar que los países de la UE puedan seguir pujando por el gas en los mercados mundiales.

El contrato de gas TTF alcanzó un máximo histórico de 343 euros en agosto, pero el viernes cotizaba a 45,70 euros/MWh, según datos de Refinitiv Eikon.

Fuente: Reuters