Credit Suisse devuelve parte de la liquidez de emergencia ofrecida por el Banco Nacional Suizo

Credit Suisse
Foto: Getty Images

Credit Suisse ya ha reembolsado parte de la liquidez de emergencia ofrecida por el Banco Nacional Suizo (BNS), según los datos publicados este martes, lo que indica que la crisis de liquidez que desencadenó la caída del banco está remitiendo.

Los depósitos a la vista —efectivo que los bancos comerciales mantienen en el BNS durante la noche— cayeron en 31.000 millones de francos suizos (34.300 millones de dólares) la semana pasada, según los datos publicados por el banco central que reseña Reuters

Se trata de la segunda mayor caída semanal de la que se tiene constancia, solo superada por la que se produjo cuando el BNS empezó a absorber la liquidez del mercado tras abandonar las tasas de interés negativas el pasado mes de septiembre.

También puede leer:

Análisis: UBS promete a sus accionistas una exitosa absorción de Credit Suisse

En las últimas semanas, los depósitos a la vista se han disparado, ya que Credit Suisse recibió inyecciones de liquidez de emergencia para evitar una retirada masiva de efectivo por parte de sus nerviosos clientes.

El mes pasado, el banco dijo que tenía la intención de pedir prestados hasta 50.000 millones de francos al BNS en un último intento desesperado por salvarse, después que la confianza se evaporara tras una serie de errores.

Tras la adquisición de la entidad por su competidor UBS, el BNS puso a su disposición otros 200.000 millones de francos de liquidez.

Como resultado, los depósitos a la vista aumentaron de 515.000 millones a mediados de marzo a 567.000 millones de francos, ya que el BNS depositó el efectivo en Credit Suisse, una tendencia al alza que se invirtió la semana pasada cuando los depósitos a la vista cayeron a 532.000 millones de francos.

Karsten Junius, economista de J.Safra Sarasin, dijo que el descenso podría atribuirse a que Credit Suisse ha devuelto parte de la liquidez de emergencia que tomó y ya no necesita recurrir al apoyo del banco central.

«La confianza en el banco se ha restablecido gracias a la fusión con UBS y, según estos datos, parece que se han detenido las salidas de clientes«, dijo Junius.

«El Banco Nacional de Suiza ha frenado una retirada masiva de depósitos ofreciendo una liquidez masiva y los clientes están tranquilos porque UBS también está ahí. Parece que también se han restablecido las líneas de crédito de otros bancos».

Es posible que el BNS también haya intervenido en los mercados de divisas, vendiendo algunas de sus monedas extranjeras para apuntalar el franco, una actividad que habría hecho disminuir los depósitos a la vista, ya que el BNS recibía francos de los bancos comerciales a cambio.

Sin embargo, según Junius, se trataría de una actividad menor, ya que el BNS solo vendió divisas por valor de 27.000 millones en los tres últimos meses de 2022.

«Es extremadamente improbable que el BNS vendiera más de 30.000 millones de divisas solo la semana pasada«, dijo Junius. «La confianza se ha restablecido: el rescate parece haber surtido efecto. Parece haber sido una operación exitosa».

Fuente: Reuters