Luis Crespo: hay un comportamiento positivo en la cartera de créditos anualizada pero «no es lo esperado»

Bancos

El economista y profesor universitario, Luis Crespo, señaló que hay un comportamiento positivo en cuanto al aumento en la cartera de créditos anualizada en el país, pero «no es lo esperado» para reactivar la economía nacional.

«Hay un clamor por la necesidad de que el encaje legal se ajuste a las nuevas realidades, que la política inflacionaria no se apalanque solo en ese elemento y que permita más bien acompañar esa reanimación que ha tenido la economía venezolana», dijo.

También puede leer:

Jorge Roig: si no tienes una fórmula para proteger con el tiempo el valor, cualquier aumento salarial sería en vano

Durante una entrevista para Unión Radio, el experto enfatizó que la reactivación económica en el país pudo haber tenido un comportamiento mayor «si existiese la disponibilidad del crédito en mayores magnitudes».

Destacó que en abril de 2022, las transacciones en dólares en las principales ciudades del país estaban en 75% y actualmente, podrían estar entre 48% y 49%.

Crespo explicó que en el mes de marzo ocurre un «comportamiento estacional» porque muchas empresas están concentradas en el pago de los impuestos.

Además, expresó que el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) puede tener doble papel: el primero, proteger el uso transaccional del bolívar y el segundo, puede estar significando una fuente de ingresos para el Gobierno.

Con información de Unión Radio