José Grasso Vecchio: la producción petrolera se ha venido recuperando desde 2021 en un contexto de precios favorables

José Grasso Vecchio

José Grasso Vecchio, analista financiero y especialista en temas de banca, seguros y mercado de capitales, analizó en entrevista con Finanzas Digital los próximos escenarios macroeconómicos, con énfasis en el crecimiento económico para 2023 y 2024, inflación, dolarización y la producción petrolera venezolana.

Por Juan Carlos Pérez M./Finanzas Digital

¿Cómo se ve el 2023 y 2024?

Nadie discute que en 2022 la economía creció, estimándose ese crecimiento en 14%, explicado principalmente por la recuperación de la producción petrolera, los buenos precios de los hidrocarburos más el dinamismo del comercio. Para este año 2023, los analistas consideran que el crecimiento será menor, en Venezuela y en resto de América Latina. En el caso de Venezuela, el sector del comercio y los servicios está reportando menores ventas al inicio del año y la producción petrolera promedio durante enero y febrero de 2023 aumentó 4,3% respecto a similar lapso de 2022, lo que significó una desaceleración en el ritmo de extracción de petróleo. Esos son los datos más importantes que pueden marcar una tendencia para 2023. En el año 2024 se realizarán las elecciones presidenciales y ello siempre hace difícil cualquier pronóstico económico, pero en mi criterio 2023 y 2024 serán años de crecimiento económico.

Desde el punto de vista de la inflación, aquí si hay una tarea a resolver, en enero y febrero hubo un rebrote inflacionario asociado al precio del dólar, que se ha calmado en marzo.

¿Cómo corregir el problema de la inflación?

Efectivamente la información disponible indica que en enero y febrero los índices de inflación aumentaron. Tal vez lo más relevante es que hay que articular una política económica consensuada entre el sector público y el privado para detener la inflación. Ello se puede lograr con la estabilización del tipo de cambio y aumentando la producción interna de bienes, para lo cual resulta fundamental el crédito bancario para financiar las empresas y así expandir la oferta interna.

¿Cómo se logra eso?

La condición fundamental es minimizar las oscilaciones de la tasa de cambio. Para ello se requiere actuar en varios frentes. El primero es aumentar la oferta de dólares al mercado para lo cual es fundamental incrementar las exportaciones petroleras y las no petroleras y que el país tenga acceso al mercado internacional. Segundo, facilitar la entrada de las remesas por los canales formales, preferiblemente mediante los bancos y las casas de cambio y tercero es que el público perciba que la tasa de cambio se va a estabilizar. La confianza es fundamental. Todas estas cosas que señalo, pueden lograrse.

¿Qué opina de la dolarización?

No estoy de acuerdo con dolarizar formalmente la economía. Si usted mira los países se encuentra que más de 150 tienen su propia moneda. Por algo será. Cuando usted adopta el dólar como moneda se renuncia a tener política monetaria propia la cual puede ser muy importante para estabilizar la economía. Por ejemplo, durante la pandemia, los países aplicaron una expansión monetaria para minimizar el impacto de esa crisis. Eso no se podría haber hecho si no tienes moneda propia. Además, para traer los dólares a Venezuela hay todo un problema logístico y también están las sanciones. Igualmente hay que llegar a un acuerdo con la Reserva Federal de Estados Unidos para que provea los dólares en billetes y monedas de distintas denominaciones. Claro, hay muchas transacciones que se hacen en dólares y eso va seguir por un tiempo, siendo fundamental preservar el bolívar como moneda.

No crean en la dolarización como una solución mágica o milagrosa para resolver los problemas económicos.

¿Cómo se ha comportado la producción petrolera 2023?

La producción petrolera se ha venido recuperando gradualmente desde 2021 en un contexto de precios favorables. Con la licencia otorgada a Chevron la producción ha tomado un mayor impulso. Se calcula que Chevron pasó de producir 50.000 barriles diarios el año pasado a aproximadamente 130.000 barriles diarios en marzo de este año.

La clave para la recuperación de la economía está en el petróleo tanto por el incremento de la producción como por los ingresos en divisas para el país. Para que ello ocurra deben hacerse algunas cosas muy puntuales, como por ejemplo modificar la Ley Orgánica de Hidrocarburos de forma tal de permitir que las empresas extranjeras puedan tener una participación mayoritaria en las empresas mixtas, sin que ello implique la privatización de Pdvsa, que es otro asunto y que tampoco recomiendo.

Para que podamos incrementar la producción es necesario atraer más y más inversiones. Dado que estoy convencido de que tendremos mayor flexibilización en materia de gas y petróleo, es que soy optimista con el incremento de ingresos y de mayor actividad económica.

¿Cómo aprecia al sector financiero venezolano?

La banca venezolana hoy no es la misma de hace unos años. Su tamaño se ha reducido pero se mantiene sólida, con suficiente liquidez y no hay riesgos importantes. Los índices de patrimonio y rentabilidad son adecuados y la morosidad se mantiene en sus niveles históricos más bajos. Hoy día contamos con una banca electrónica por la que se realizan el 98% de las transacciones y una bancarización de niveles del 84%. La banca es fundamental para el crecimiento de la economía no petrolera porque es la que provee el financiamiento para que arranque la actividad económica.

Aquí deberían ocurrir algunos cambios graduales que permitan unos créditos dirigidos al sector productivo local y al consumo. Adicionalmente, incrementar el porcentaje de créditos en divisas sobre las captaciones y de manera coordinada continuar impulsando el mercado de valores.