Parlamento de Chile aprueba con amplia mayoría una ley de regalías a la gran minería

minería
Foto: Pixabay

El Parlamento de Chile, el mayor productor de cobre del mundo, aprobó este miércoles por amplia mayoría una ley de regalías que eleva la carga tributaria a la gran minería y con la que el Gobierno pretende recaudar el 0,45% del producto interno bruto (PIB) nacional.

«Gracias a un acuerdo transversal, aprobamos un proyecto que permitirá distribuir mejor la riqueza que generamos entre todas y todos«, publicó en Twitter el presidente, Gabriel Boric.

«Avanzamos en descentralización y en la entrega de más recursos para todas las regiones de Chile», añadió el mandatario, quien debe promulgar la ley en los próximos días para su entrada en vigor.

También puede leer:

Argentina volverá a exportar petróleo a Chile después de 15 años

Por 101 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones, la Cámara de Diputados dio luz verde a un proyecto que establece además que un tercio de lo recaudado (cerca de 450 millones de dólares) se destinará a gobiernos regionales y municipalidades.

«Con esta legislación buscamos evitar lo que ocurrió muchas veces en el pasado con las riquezas naturales del país, que se explotaron, desaparecieron y dejaron muy poco para el país y para su desarrollo futuro», dijo en un punto de prensa el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

La iniciativa contempla una tasa impositiva máxima efectiva (el techo que pagarán las grandes mineras en tributos) del 46,5% de la ganancia operativa para aquellas compañías que produzcan más de 80.000 toneladas métricas de cobre fino, y del 45,5% para las que produzcan entre 50.000 y 80.000 toneladas.

Las mineras que produzcan menos de 12.000 toneladas estarán exentas del «royalty», mientras que aquellos que producen entre 12.000 y 50.000 toneladas mantendrán su actual régimen de tasa progresiva de entre 0,4% y 4,4% de su producción anual.

El Gobierno, que había planteado inicialmente un techo impositivo del 50%, fue ajustando la cifra durante el debate parlamentario e introdujo varias modificaciones tras recibir críticas de representantes de la industria.

«Tenemos que agradecer el aporte que se hizo en las distintas etapas del proceso legislativo, en especial en el Senado, donde senadores de todos los sectores políticos aportaron para perfeccionar el proyecto«, añadió Marcel.

La regalía forma parte de una amplia reforma tributaria impulsada por el Gobierno de Boric, que fue rechazada por la Cámara de Diputados y que previsiblemente volverá a ser presentada pero con modificaciones.

Chile, que aglutina el 28% de la producción mundial de cobre y donde operan gigantes como Codelco, BHP, Anglo American y Antofagasta Minerals, produce una media de 6 millones de toneladas de cobre al año y la minería representa cerca del 15% del PIB nacional.

El país también posee las mayores reservas explotables del mundo de litio, imprescindible para la electromovilidad.

La aprobación de la ley tiene lugar semanas después de que el Gobierno anunció un plan para crear una empresa nacional que explote el mineral.

EFE