Acnur: 73% de los refugiados proceden de Afganistán, Siria, Venezuela, Ucrania y Sudán

Migración
Foto: BID

Los desplazamientos forzosos (tanto dentro de los países como internacionalmente) alcanzaron niveles históricos en todo el mundo el año pasado, revela el Informe de Tendencias Mundiales 2024 de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), publicado el miércoles 12 de junio.

El número de refugiados y otras personas necesitadas de protección internacional ascendió a 43,4 millones, si se incluyen las personas bajo mandato de Acnur y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (Unrwa). La gran mayoría de los refugiados son acogidos en países vecinos al suyo, y el 75% reside en países de renta baja y media que, en conjunto, producen menos del 20% de la renta mundial.

Según el informe, casi tres de cada cuatro refugiados (73%) proceden de sólo cinco países: Afganistán, Siria, Venezuela, Ucrania y Sudán.

También puede leer: Estados Unidos anuncia apoyo adicional para venezolanos y migrantes vulnerables de la región

En el caso de Venezuela, casi la totalidad de los 6,1 millones de venezolanos registrados han permanecido en países latinoamericanos (97%), sobre todo en Colombia (2,9 millones), Perú (1 millón), Ecuador (471 mil 400) y Chile (435 mil 800).

Equivalente a la población de Japón

El aumento global de los desplazamientos forzosos, hasta 120 millones en mayo de 2024, fue el duodécimo incremento anual consecutivo y refleja tanto los conflictos nuevos y cambiantes como la incapacidad para resolver las crisis de larga duración.

La cifra haría que la población mundial desplazada fuera equivalente aproximadamente a la población de Japón, el duodécimo país más grande del mundo, señaló la agencia.

En 2023, los niños menores de 17 años constituyeron el 40% de todos los desplazados forzosos.

Lea la nota completa aquí.