La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), expresó su profunda preocupación por las nuevas medidas en materia de asilo anunciadas por Estados Unidos, que «limitan severamente el derecho a solicitar asilo en el país».
«Las nuevas medidas privarán del acceso al asilo a muchas personas que necesitan protección internacional y que a partir de ahora podrán encontrarse sin una opción viable para solicitar protección e incluso en riesgo de devolución», indica una nota publicada en el portal web de Acnur.
Agrega que toda persona que manifieste un temor fundado a ser perseguida en su país de origen debe tener acceso a un territorio seguro y su solicitud debe ser examinada antes de ser objeto de deportación o expulsión.
También puede leer: Biden ordena bloquear a solicitantes de asilo en frontera
Pero también reconoce los desafíos enfrentados por Estados Unidos en la gestión del importante número de personas que llegan a su frontera.
«Estados Unidos tiene una larga tradición de acogida de personas refugiadas y sigue honrándola a través de diversas vías, que incluyen el reasentamiento, el patrocinio privado, y la tramitación de las solicitudes de asilo».
Indicó que siguen comprometidos en apoyar a Estados Unidos en sus esfuerzos por llevar a cabo una reforma más amplia y necesaria, que también mejore la equidad, la calidad y la eficiencia de sus sistemas de gestión de fronteras y de asilo.
Instó a Estados Unidos a cumplir sus obligaciones internacionales e invitó al Gobierno de Biden a que reconsidere las restricciones que menoscaban el derecho fundamental a solicitar asilo.
El comunicado de Acnur es en respuesta al anuncio que hizo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el martes 4 de junio de cerrar temporalmente la frontera con México a migrantes cuando la cifra de entradas irregulares al país sea excesiva, una medida drástica sobre un tema clave para conseguir la reelección en las presidenciales de noviembre, reseñó Deutsche Welle.
El líder demócrata, de 81 años, firmará un decreto que permitirá a las autoridades suspender la entrada de solicitantes de asilo y migrantes cuando se supere los 2 mil 500 casos en un mismo día, informó la Casa Blanca. El texto también facilitará las deportaciones a México.