El mercado de activos públicos y privados de Argentina inició la semana con firmeza, tras un feriado local y en medio de una operatoria reducida por la inactividad de la plaza estadounidense por la celebración del «Columbus Day».
Recientes triunfos políticos del Gobierno en el Congreso, una caída en el dato inflacionario de septiembre y el buen acatamiento a un ambicioso blanqueo de capitales son las claves a una seguidilla de mejora en activos y a la brusca caída del riesgo país, señalan analistas.
También puede leer: Mercados argentinos analizan triunfo del oficialismo en el Congreso
«En el desempeño de los activos ayudó el dato de inflación por debajo del 4%, el banco central (BCRA) que sigue comprando reservas y el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario. En esto último, el impacto no pasa por el número en sí mismo, sino en la señal que el equilibrio fiscal es un pilar del actual esquema macro», dijo Roberto Geretto, de Fundcorp.
El índice accionario líder S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires mejoraba un 1,2% a las 1520 GMT, luego de crecer un 1,5% la semana pasada. El viernes, el mercado local no operó y los ADRs cotizaron con alzas en la plaza estadounidense.
Por su parte, el riesgo país elaborado por el banco JP Morgan mostraba niveles de 1.106 unidades, el nivel mínimo de la gestión del presidente Javier Milei y un valor similar al anotado en septiembre del 2020 cuando hubo un cambio de base en el referencial, publicó Reuters.
El feriado estadounidense restringía los negocios en la plaza extrabursátil local, aunque valores referenciales marcaban mejoras promedio del 0,4%, comentaron operadores.
«La abundancia de dólares ha calmado los ánimos y mejorado las cotizaciones de los activos locales, aunque su causa tenga una duración transitoria como es el blanqueo», dijo VatNet Financial Research.
En la plaza cambiaria, el peso mayorista cotizaba con una depreciación controlada a 980,50 unidades por dólar gracias al control de liquidez del banco central (BCRA).
Con información de Reuters.