Aerolínea india Go First se declara «insolvente» y suspende todos sus vuelos

Aerolínea Go First
Foto: Getty Images

La aerolínea india Go First, propiedad del conglomerado indio Wadia, ha presentado este martes la solicitud «voluntaria» de insolvencia y ha suspendido todos sus vuelos programados desde mañana, en medio de una severa escasez de fondos provocada por problemas en su cadena de suministros.

La tercera aerolínea más grande de la India culpó a su proveedor de motores, la aeronáutica estadounidense Pratt & Whitney, de incumplir un acuerdo y de obligarles a dejar en tierra «aproximadamente a la mitad de su flota» en los últimos meses, lo que derivó en graves pérdidas financieras, informó Go First en un comunicado.

El desuso de 25 de sus aeronaves Airbus A320neo ocasionó pérdidas de 1.319 millones de dólares, según la aerolínea de bajo coste, una cifra que pretende recuperar en un juicio contra su socio estadounidense.

También puede leer:

Pfizer supera las estimaciones de beneficios en primer trimestre de 2023 gracias a nuevos fármacos

No obstante, aseguró que mientras no se produzca una resolución que le permitiría «volver a operar por completo en agosto/septiembre de 2023», la aerolínea «ya no está en condiciones de continuar cumpliendo con sus obligaciones financieras».

Esta crisis de fondos llevó a Go First a solicitar hoy su entrada en bancarrota ante el Tribunal Nacional de Derecho de Sociedades de Nueva Delhi, y a suspender todos sus vuelos, a la espera de que la corte apruebe el viernes su petición de insolvencia voluntaria.

La página web de Go First sufrió varias caídas tras el anuncio, mientras que numerosos usuarios protestaron en Twitter por la suspensión de sus vuelos sin previo aviso.

La aerolínea operaba cerca de una veintena de rutas domésticas, y varias internacionales.

Estos problemas se producen en un momento en que el sector aéreo indio se encuentra en plena expansión, registrando cifras superiores a las de la pandemia, que le llevaron a establecer el pasado 30 de abril un récord histórico en su tráfico aéreo doméstico tras registrar cerca de medio millón de pasajeros ese día.

Un hito que se suma a varias inversiones recientes alcanzadas con otros países, especialmente a través de su postura «Make in India» o «Fabricado en India», en la que vienen insistiendo en los últimos años.

La aerolínea india Air India, propiedad del grupo Tata, cerró el pasado febrero un acuerdo para comprar 470 aviones a Airbus y Boeing, en lo que se convirtió el mayor pedido de la historia de la aviación comercial.

Un trato al que le sucedió unas semanas después el anuncio de Boeing de que instalaría en la India una línea para transformar sus aviones de pasajeros ‘737’ en cargueros.

EFE



Artículos Relacionados