Según el Banco Central Europeo (BCE), los hogares de la zona euro podrían seguir ahorrando una gran parte de sus ingresos para recuperar la riqueza perdida a causa de la elevada inflación, lo que sugiere que un consumo mediocre seguirá lastrando el crecimiento a corto plazo.
Las familias europeas ahorran más, lo que contradice las esperanzas de que la generosidad de los consumidores reactive la estancada economía de la región.
«Se espera que la tasa de ahorro se mantenga elevada a corto plazo, aunque algo inferior a su máximo más reciente, en consonancia con la moderación de los tipos de interés», señaló el BCE en un artículo del Boletín Económico publicado el miércoles.
También puede leer: En España el costo de la vivienda se disparó 8,4% en 2024 y no muestra visos de moderarse
Los hogares de la zona euro ahorraron el 15,7% de su renta disponible en el segundo trimestre del año pasado, el periodo más reciente del que se dispone de datos, más que los niveles anteriores a la pandemia, en torno al 12% y el 13% .
Esta situación ha lastrado el consumo y ha mantenido el crecimiento económico global ligeramente por encima de cero durante algo más de un año, a pesar de que el BCE predijo repetidamente una recuperación impulsada por el consumo.
El principal culpable es el repunte de la inflación en 2021/2022, que ha erosionado la riqueza real de los hogares, según el banco.
«Con el repunte de la inflación, la riqueza neta real de los hogares se redujo en los dos últimos años, aumentando los incentivos para que reconstruyan su riqueza», dijo el BCE.
El repunte de los ingresos reales y los elevados tipos de interés reales también han impulsado el ahorro.
Sin embargo, el BCE mantuvo su opinión de que el gasto de los hogares acabaría recuperándose.
Con información de Reuters.