Air France-KLM perdió 337 millones de euros en el primer trimestre, una cifra que es un 39% inferior a la del mismo periodo de 2022, gracias a la fuerte recuperación de su actividad, con unas perspectivas todavía mejores de cara al verano.
El grupo franconeerlandés indicó este viernes en un comunicado que su resultado de explotación volvió a ser negativo (-306 millones de euros), pero los números rojos disminuyeron un 17,3%, y además en el primer trimestre de 2022 ese resultado se había beneficiado de una contribución excepcional de 210 millones por medidas de apoyo al empleo.
La facturación progresó un 42% en cifras absolutas (40,6% en datos comparables) hasta 6.329 millones de euros gracias sobre todo al incremento de las capacidades y del coeficiente de ocupación.
También puede leer:
Latam muestra buen desempeño y cierra el primer trimestre 2023 con un beneficio de US$ 121,8 millones
En el primer trimestre, las diferentes marcas de Air France-KLM acogieron a 19,7 millones de pasajeros, un 35,3% más que en los tres primeros meses del pasado año.
Teniendo en cuenta que sus capacidades crecieron un 19,8%, el coeficiente de ocupación de sus aviones aumentó en 11,8 puntos porcentuales hasta el 86,1%.
La empresa recordó que ya se ha liberado de los dispositivos públicos de ayuda que recibió por parte de los Estados francés y neerlandés para hacer frente a la crisis de la covid y que tiene intención de restablecer su balance con iniciativas de financiación.
Por eso aprovechó la presentación de sus resultados trimestrales para anunciar que ha entrado en negociaciones exclusivas con la sociedad de inversión estadounidense Apollo Global Management para una posible financiación de 500 millones de euros en una filial de Air France que se crearía con actividades de ingeniería y el mantenimiento.
De llevarse a cabo la operación, ese dinero se contabilizará como fondos propios. Air France-KLM insistió en que la nueva estructura no supondría ningún cambio desde el punto de vista operativo o social, con lo que no tendría impacto para los contratos laborales de los empleados cuya actividad se hiciera en esa filial.
Por lo que se refiere a las perspectivas, Air France-KLM prevé que su oferta para el conjunto del año será un 95% de la que tenía en 2019, antes de la crisis de la covid.
Por trimestres, se situará en el 90-95% en el segundo, del 95% en el tercero y superior a esa cifra en el cuarto.
Su filial de bajo costo Transavia será en términos relativos la que más contribuirá a esa recuperación de la oferta, ya que alcanzará en todo 2023 alrededor del 135% de la que tenía en 2019.
EFE