El economista Leonardo Soto, expresó que el país está viviendo un frenazo económico desde noviembre del año 2022 y esto se debe, entre otros aspectos, al encaje legal que supera el 90%, manteniendo en «una sequía financiera importante» al sector microempresarial.
En ese sentido, en entrevista concedida a Unión Radio comentó que «la contracción de la demanda producto de la no sinceración de la nómina más grande que tiene el país que son los funcionarios públicos y jubilados».
También puede leer:
Conindustria: el sector registró “un decrecimiento” en primer trimestre de 2023 por las importaciones
A su juicio, el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) «generó un gran contrapeso de obstáculos para que muchas empresas pudiesen funcionar de manera adecuada y encareció el producto al consumidor final», dijo.
Por otra parte, el economista señaló que el bolívar para el venezolano «no sirve como reserva de valor, método de cambio o referencia de asignación de precios», en vista de las innumerables devaluaciones.
Dolarización de la economía
Con respecto a la propuesta de «desdolarizar» la economía, sostuvo que una desdolarización del país tiene que ver con la disminución de la cantidad de operaciones externas y externas con otra moneda distinta del dólar.
Asimismo, el especialista agregó que la «economía no está dolarizada formalmente, sino que simplemente hay una pseudo-dolarización que el mismo gobierno promovió, producto de la necesidad de generar una válvula de escape».
Con información de Unión Radio