Venezuela ha pasado de un esquema donde estaba prohibido mencionar el valor del dólar, a una liberación casi total para el funcionamiento de la moneda norteamericana en el país, aseguró Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores de Venezuela (Anauco).
«Lo que marca la economía y el comercio en Venezuela, fundamentalmente, es el dólar», destacó Parilli, pero a pesar de ello señala que no existe un decreto que regule al dólar como moneda de curso legal, trayendo como consecuencia varias distorsiones, como por ejemplo, el pago del seguro o el crédito bancario.
También puede leer: Ganancias de la banca venezolana presentaron un crecimiento interanual de 31,52% al cierre del julio 2024
«Incluso una distorsión en cuanto a lo que perciben las personas como salario, que está cotizado en bolívares normalmente, y la realidad es que tienen que luego comprar el mercado y hacer todos sus gastos en dólares», argumentó el titular de Anauco en una entrevista ofrecida a Unión Radio el lunes 19 de agosto.
Dicha situación ha llevado a que los venezolanos vivan al contado, porque no cuentan con los esquemas tradicionales de crédito a los cuales tienen acceso los ciudadanos de cualquier país del mundo, dijo.
Reconoció el esfuerzo que ha hecho la banca nacional de tratar de buscar productos bancarios que se adapten a esta situación, pero, afirmó que no son suficientes.