La Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela mostró su preocupación por las bajas coberturas vacunales en los niños, niñas y adolescentes del país ante el informe de vacunas publicado por la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia el 15 de julio.
El estudio da cuenta de que casi 3 de cada 4 lactantes viven en países donde la baja cobertura de vacunación ya está provocando brotes de sarampión.
«En 2023, Venezuela ocupó el puesto número 1 entre 33 países con la cobertura más baja de primeras dosis contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP) y se situó entre los 10 primeros países con más niños con dosis cero. Venezuela es clasificado como país ‘entorno frágil’ con menos cobertura contra la difteria, el tétanos y la tos ferina junto con países como Etiopía, Nigeria, Yemen, Afganistán o Sudán», se lee en el comunicado de la ANM al que tuvo acceso Finanzas Digital.
También puede leer: OMS: niveles mundiales de inmunización infantil se estancan en 2023
El año pasado, según la ANM, sólo el 83% de los niños y niñas de todo el mundo recibieron su primera dosis de la vacuna contra el sarampión, mientras que el número de niños y niñas que recibieron la segunda dosis aumentó sólo al 74%, y, en Venezuela la segunda dosis de vacunas que contenga sarampión apenas alcanzó el 40%.
«Esta cifra dista mucho de llegar al 95 porciento de cobertura necesario para prevenir brotes, evitar muertes innecesarias por la enfermedad y alcanzar los objetivos de eliminación del sarampión».