El BCE cree que los aranceles de Trump aumentarán la incertidumbre económica

BCE

Los aranceles comerciales impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aumentarán la incertidumbre económica, dijo el lunes el gobernador del banco central francés, François Villeroy de Galhau.

«Mirando las noticias económicas, hay algunos elementos bastante positivos, hay una recuperación del poder adquisitivo… sin embargo, la decisión del señor Trump de imponer fuertes aranceles aumentará la incertidumbre económica», dijo Villeroy a France Info, añadiendo que se trataba de un hecho muy preocupante.

Villeroy, que también es miembro del Banco Central Europeo (BCE), dijo que los aranceles de Trump eran «muy brutales» y afectarían especialmente al sector del automóvil.

También puede leer: Trump impone un 25% de aranceles a los productos de México que amenaza con una guerra comercial entre los dos socios

«Todo el mundo pierde en este tipo de guerra comercial proteccionista», dijo.

Preguntado sobre si la Unión Europea debería responder del mismo modo si Trump golpea a la UE con aranceles, Villeroy dijo que no hay que descartar esa respuesta, pero pidió cautela.

«La clave es hacer que nuestra economía sea más fuerte», dijo.

Trump ordenó el sábado imponer aranceles generalizados a los productos procedentes de México, Canadá y China, exigiendo que frenen el flujo de fentanilo —e inmigrantes ilegales en el caso de Canadá y México— hacia Estados Unidos, dando inicio a una guerra comercial que podría mermar el crecimiento mundial y reavivar la inflación.

Villeroy también dijo que es probable que el BCE vuelva a bajar los tipos.