La última escalada comercial de Donald Trump está conmocionando a la industria europea del vino y las bebidas espirituosas. El presidente estadounidense anunció el jueves en Truth Social que su Administración impondría un arancel del 200% a los vinos, champanes y otros productos alcohólicos europeos a menos que la Unión Europea elimine un arancel del 50% sobre el whisky estadounidense.
La medida hizo caer las acciones de las principales empresas europeas del sector del alcohol, mientras que los fabricantes estadounidenses de bebidas espirituosas experimentaron un impulso.
También puede leer: Trump amenaza con aranceles del 200% al vino y otras bebidas alcohólicas de la UE
El mercado estadounidense del alcohol europeo: cifras clave del comercio
Los consumidores estadounidenses son desde hace tiempo grandes compradores de vinos y licores europeos de gama alta, y unos aranceles de esta magnitud podrían encarecer prohibitivamente muchas importaciones, publicó Euronews.
Estados Unidos es un destino de exportación fundamental para los productores europeos de alcohol, que en 2024 importaron de la UE bebidas, licores y vinagres por valor de 13 mil 100 millones de euros, según el Centro de Comercio Internacional.
De ellos, 5 mil 200 millones procedían del vino, y Estados Unidos representa casi el 20% de las exportaciones totales de vino de la UE. El sector de bebidas espirituosas y licores está aún más expuesto, con 5.100 millones de euros en envíos a Estados Unidos el año pasado, el 22% de las exportaciones totales del bloque en esta categoría.
Las exportaciones europeas de cerveza dependen menos de la demanda estadounidense: la UE envió a Estados Unidos 1.100 millones de euros el año pasado, alrededor del 12% de sus exportaciones totales de cerveza.
«La Unión Europea, una de las autoridades fiscales y arancelarias más hostiles y abusivas del mundo… acaba de imponer un desagradable arancel del 50% al whisky. Si este arancel no se elimina inmediatamente, Estados Unidos pondrá en breve un arancel del 200% sobre todos los vinos, champanes y productos alcohólicos procedentes de Francia y otros países representados por la UE», escribió Trump en Truth Social.
«Esto será genial para los negocios de vino y champán en Estados Unidos». En 2018, la UE impuso inicialmente un arancel del 25% sobre el whisky estadounidense en respuesta a los aranceles estadounidenses sobre los metales europeos, lo que provocó un fuerte descenso de las exportaciones de whisky estadounidense a Europa.
Si bien estos aranceles se suspendieron en 2021, Estados Unidos decidió recientemente reintroducir aranceles sobre el acero y el aluminio europeos, lo que llevó a la UE a restablecer y duplicar su arancel sobre el whisky estadounidense al 50%, a partir del 1 de abril de 2025.
Lea la nota completa aquí.