Desde mediados de junio de 2024 la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo es de dos dígitos. Asdrúbal Oliveros, socio director de la firma Ecoanalítica, dice que la distancia entre ambas tasas tendría que fluctuar entre 3% y 5% «no más de eso».
En vista del diferencial cambiario, que actualmente asciende a 20,34%, comerciantes han empezado a ofrecer sus productos y servicios calculados a tasa no oficial, generando un debate si esa práctica puede ser calificada como «viveza criolla».
🔺OJO ..-> La brecha cambiaria entre el $$ Oficial y el $$ Paralelo se coloca en 20,34 % (Bs. 7,49) ..
$$ Oficial : Bs. 36,81
$$ Paralelo Bs. 44,30
Este diferencial de precios está produciendo distorsiones en todos los sectores .. VEREMOS ..— Mercados y Acciones (@mercadosyaccion) September 25, 2024
También puede leer: Asdrúbal Oliveros: controlar la brecha cambiaria debería ser una prioridad
Luis Oliveros, economista, opina que si el comerciante satisface su demanda de dólares para reponer inventario en un mercado que no es el oficial y vende a una tasa de cambio inferior «está perdiendo» dinero.
«Yo le digo a la gente que si llega a un sitio y no le gusta el precio, que se vaya a otro lado», insistió en una entrevista ofrecida a Unión Radio el martes 24 de septiembre.
¿»Deslizar» la tasa oficial en lo que resta de año?
En otro sentido, Oliveros auguró que en el último trimestre del año el comportamiento del Banco Central de Venezuela se oriente a mantener el tipo de cambio en alrededor de los 36 bolívares por dólar; aunque desde el punto de vista de la teoría económica esperaría un «deslizamiento» de esta tasa, «que se acercara más a los 40 bolívares» y reducir la brecha.
Aclara que «dejar deslizar» la tasa oficial no implicaría una inflación importante. «Ya hay muchos precios que están tendiendo a esa tasa de cambio paralela. Yo creo que sería acercarse un poco más al equilibrio de lo que está pasando, sincerar la tasa de cambio».