Argentina anunció alivio fiscal para trabajadores que pagan impuesto salarial

Argentina
Foto: Pixabay

El ministro argentino de Economía, Sergio Massa, anunció este domingo un alivio fiscal para los trabajadores que pagan el denominado impuesto a las Ganancias, un tributo que se aplica sobre los ingresos salariales de medios a altos, en un contexto de pérdida de poder adquisitivo por la alta inflación.

«A partir de mayo, hemos decidido aumentar el piso por el cual se comienza a pagar el impuesto a las Ganancias a 506.230 pesos (2.276 dólares al tipo de cambio oficial), llevando alivio fiscal a más de 250.000 trabajadores que dejarán de pagarlo cada mes», aseveró el titular de Economía a través de Twitter.

Con este nuevo aumento, el «piso» del impuesto a las Ganancias subirá un 125% interanual en mayo; una cifra superior a la evolución del índice de precios al consumidor, que en marzo pasado creció un 104,3% en comparación al mismo mes de 2022.

Esta modificación fue reclamada fuertemente por los sindicatos, dado que los ajustes salariales al alza negociados por los gremios ante la elevada inflación que registra Argentina permiten que los salarios aumenten pero, a la vez, hacen que más trabajadores tengan que pagar el impuesto a las Ganancias.

«Este nuevo alivio fiscal es clave para que el impuesto no afecte los aumentos salariales y es parte de nuestro compromiso constante por mejorar el poder adquisitivo y de compra de la gente», aseguró Massa.

En esta misma línea, el Gobierno argentino decidió el mes pasado eximir del pago de este impuesto a unos 600.000 trabajadores por una serie de conceptos salariales, como, por ejemplo, los bonos por productividad o el pago de las horas extras.

El salario promedio bruto en Argentina en el sector privado es de 226.375 pesos (1.018 dólares), según datos del Ministerio de Trabajo a enero pasado.

EFE

Síguenos en: