El Gobierno de Argentina lanzó este lunes la convocatoria a un nuevo canje voluntario de deuda soberana emitida en pesos argentinos en el mercado doméstico, una operación que busca aliviar los compromisos inmediatos del Tesoro.
Según informó el Ministerio de Economía en un comunicado, la operación de licitación con fines de conversión de títulos se hará el próximo jueves.
El Tesoro busca rescatar letras y bonos que vencen entre mediados de este mes y septiembre próximos, a cambio de nuevos títulos con vencimiento entre agosto de 2024 y enero de 2025.
También puede leer:
Análisis: Venezuela está optimista pese al “frenazo” económico del primer trimestre de 2023
Según informaron fuentes oficiales, esta operación busca «continuar con el proceso de ordenamiento del perfil de vencimientos en pesos y obtener un alivio financiero para el Tesoro».
«Dada la proporción de vencimientos del sector público y el acompañamiento del sector privado en las licitaciones periódicas, el objetivo es lograr una extensión de plazos que despeje los vencimientos y genere mayor previsibilidad en el mercado«, indicaron desde el Ministerio de Economía.
Según operadores del mercado, la operación buscaría canjear títulos por unos 10,2 billones de pesos (unos 40.800 millones de dólares), de los cuales un 39% se hallaría en manos de privados.
En marzo pasado, Argentina ya había hecho una operación de este tipo en el mercado local.
El país suramericano, sumido en severos desequilibrios macroeconómicos, enfrenta desafiantes metas trimestrales de reducción del déficit fiscal, recorte en las asistencias del Banco Central al Tesoro y acumulación de reservas monetarias.
EFE