Asdrúbal Oliveros: controlar la brecha cambiaria debería ser una prioridad

Asdrúbal Oliveros
Foto: referencial

La brecha entre el tipo de cambio publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el no oficial es 18,07% para el miércoles 4 de septiembre de 2024, pero el pasado 28 de agosto marcó 21,61%, el pico más alto registrado en el año.

Para Asdrúbal Oliveros, socio director de la firma Ecoanalítica, esta distancia entre ambas tasas no es manejable y opina que «debería ser una prioridad» controlarla.

También puede leer: Oliveros: «La mayoría de la gente no percibe la mejora en la reducción de la inflación»

La brecha tendría que fluctuar entre 3% y 5% «no más de eso y hacia allá tendría que apuntarse», afirmó Oliveros durante una entrevista concedida a Unión Radio el 4 de septiembre.

Insistió en que el mencionado diferencial cambiario genera «serias» distorsiones: porque muchas personas cambian sus dólares a la tasa más alta (paralelo) y luego van a los comercios a comprar productos cuyos precios están calculados a la tasa oficial.

Cree que en una primera etapa el tipo de cambio oficial debería ajustarse, gradualmente, a 40 bolívares por dólar; aunque se estima que la tasa de equilibrio es más del doble. No obstante, aclaró que esto no quiere decir que la tasa oficial debe estar por sobre los 80 bolívares por dólar, lo que realmente significa es que los 36,63 bolívares que se paga por un dólar no es lo adecuado.

«Tienes que empezar a ajustar para que la economía vaya a su equilibrio».