La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que al cierre de 2024 el PIB de Venezuela crezca 4%, la misma proyección la tiene el Fondo Monetario Internacional; pero el presidente de la República, Nicolás Maduro, asegura que la economía del país crecerá más del 8%.
Asdrúbal Oliveros, socio-director de la firma Ecoanalítica, dice que las personas tienden a malinterpretar el concepto de crecimiento. «Se asume como bienestar, como que las cosas van a estar bien, como que todo se resolvió. Nada que ver», expresó a Unión Radio el 15 de mayo.
También puede leer: Así influirá la campaña política en la economía venezolana, según Asdrúbal Oliveros
Aclara que esas proyecciones simplemente cifran el nivel de volumen de la actividad nueva que hay «la economía tiene una tasa de crecimiento», afirmó Oliveros, quien insiste en que los problemas, y sobre todo si son estructurales, no están resueltos.
«Entonces, no necesariamente crecimiento es bienestar», resaltó.
Lo que sí está demostrado es que para alcanzar el bienestar se necesita crecer mucho y sostenidamente.
Al respecto, Oliveros dijo que ojalá el PIB de Venezuela pueda crecer más de 4% y no solamente durante un año, indicando que el problema del país es que hoy puede crecer, mañana no se sabe.
Recalcó que el crecimiento mantenido en el tiempo se traducirá en mejoras para la población «que la gente sienta que cuando escuche (crecimiento) de 4% de la Cepal diga ‘es verdad porque mi calidad de vida ha mejorado'».
En ese sentido, recordó que la economía del país tuvo un tamaño de 400 mil millones de dólares; en el año 2018-2019 cayó a 45 mil millones de dólares. En la actualidad está en torno a los 100 mil millones de dólares.