Iniciativa ha aportado 648.000 millones de dólares para fortalecer el potencial exportador de economías en desarrollo

Organización Mundial del Comercio
Imagen: referencial

La iniciativa Ayuda para el Comercio, liderada por la Organización Mundial del Comercio (OMC), ha aportado 648 mil millones de dólares desde 2006 para fortalecer el potencial exportador de las economías en desarrollo y los países menos adelantados (PMA).

El impacto de la iniciativa en la mejora de la capacidad comercial de estas economías se dio a conocer en un informe denominado “La Ayuda para el Comercio en un vistazo 2024”, publicado por la OMC y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) el 26 de junio.

Los desembolsos y compromisos de Ayuda para el Comercio aumentaron en 2022, el último año del que se dispone de datos, superando los niveles previos a la pandemia. Los desembolsos alcanzaron un máximo histórico de 51 mil 100 millones de dólares, lo que supone un aumento interanual del 14 por ciento en términos reales. Los compromisos aumentaron un 31% hasta alcanzar un máximo de 65 mil millones de dólares.

También puede leer: Venezuela ingresa al Acuerdo de Facilitación de Comercio Internacional

Más del 55% de la Ayuda para el Comercio proviene de donantes bilaterales, indica una nota publicada en el portal web de la OMC, principalmente de países que son miembros del Comité de Asistencia para el Desarrollo de la OCDE.

Otros tipos de financiación de la Ayuda para el Comercio provienen principalmente de donantes multilaterales, como el Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo. En 2022, entre los principales donantes se encontraba Japón (11 mil 100 millones de dólares, aproximadamente una quinta parte de los desembolsos totales de Ayuda para el Comercio), seguido por el Banco Mundial (7 mil 900 millones de dólares) y las instituciones de la Unión Europea (6 mil 800 millones de dólares).

África y Asia son los principales destinos geográficos de la Ayuda para el Comercio y representan el 70% de las corrientes totales. Por nivel de ingresos, las economías de ingresos medianos bajos son las principales receptoras de Ayuda para el Comercio, que representan 19 mil 800 millones de dólares (38% de los desembolsos totales), seguidas por los PMA y otras economías de bajos ingresos, que representaron 14 mil 100 millones de dólares (28%) en 2022. Desde 2006, los PMA han recibido un total de 189 mil millones de dólares en Ayuda para el Comercio.