El BCE baja los tipos de interés en 25 puntos básicos por cuarta vez este año

Banco Central Europeo BCE
Foto: Getty Images

El Banco Central Europeo bajó el jueves los tipos de interés por cuarta vez este año y dejó abierta la puerta a una mayor relajación en un momento en que la inflación se acerca a su objetivo y la economía sigue débil.

El banco central de los 20 países que comparten el euro redujo el tipo que paga por los depósitos bancarios, que se utiliza como referencia para las condiciones de financiación en el bloque, del 3,25% al 3%, publicó EFE. En junio se situaba en su nivel más alto de la historia, el 4,0%.

La institución también señaló que es posible que se produzcan nuevos recortes al eliminar una referencia al mantenimiento de tipos «suficientemente restrictivos», jerga económica para un nivel de costes de endeudamiento que frene el crecimiento económico.

También puede leer: El BCE recortará los tipos de interés: ¿Por qué es crucial para la economía?

«Las condiciones de financiación se están relajando, a medida que los recientes recortes de los tipos de interés aplicados por el Consejo de Gobierno abaratan gradualmente los nuevos préstamos para las empresas y los hogares», dijo el BCE.

«Pero siguen estando con dificultades porque la política monetaria sigue siendo restrictiva y las anteriores subidas de los tipos de interés siguen transmitiéndose al choque de crédito pendiente».

Recortes adicionales

No existe una definición universal de lo que constituye un tipo de interés restrictivo, pero los economistas suelen considerar que el territorio neutral, que ni alimenta ni enfría el crecimiento, se sitúa entre el 2% y el 2,5%.

Con la decisión del jueves, el BCE también recortó el tipo al que presta a los bancos durante una semana, hasta el 3,15%, y durante un día, hasta el 3,40%.

Estos mecanismos apenas se han utilizado en los últimos años, ya que el BCE ha suministrado al sistema bancario más reservas de las que necesita mediante compras masivas de bonos y préstamos a largo plazo.

Sin embargo, pueden cobrar mayor relevancia en el futuro a medida que dichos programas lleguen a su fin. El BCE confirmó el jueves que dejaría de comprar bonos en el marco de su Programa de Compras de Emergencia Pandémica este mes.

Con información de EFE.