Banco central de Brasil abre la puerta a alzas de tasas de interés

Brasil
Foto: Pixabay

El banco central de Brasil dijo que no dudará en subir su tasa de interés si empeoran las perspectivas de inflación, un cambio significativo en la orientación apenas un mes después de pausar un ciclo de flexibilización monetaria.

El comité “reforzó unánimemente que no dudará en subir la tasa de interés para asegurar la convergencia de la inflación hacia el objetivo si lo considera apropiado”, escribieron los banqueros centrales en las actas de su reunión del 30-31 de julio, publicó Bloomberg.

También puede leer: Lula dice no es obligación cumplir objetivos fiscales si hay «cosas más importantes que hacer»

En esa oportunidad mantuvieron la tasa Selic en el 10,5% por segunda vez consecutiva. Aún así, mantener estables las tasas también sigue siendo una estrategia a futuro, según el documento publicado el martes.

“El Comité considera unánimemente que la etapa actual es de mayor cautela y de seguimiento diligente de los factores condicionantes de la inflación, sin comprometerse con estrategias futuras”, escribieron.

Tras casi un año y medio de flexibilización monetaria, el BCB, dirigido por Roberto Campos Neto, mantuvo los costos de endeudamiento en dos dígitos ante previsiones de mayor inflación. El crecimiento económico interno se ha frenado y el mercado laboral sigue ajustado. Además, el real se ha desplomado casi un 15% en lo que va de año, lo que elevaría el costo de las importaciones y presionaría los precios por encima de la meta del 3%.

Lea la nota completa aquí.