Banco Central de Trinidad y Tobago asegura que la economía del país creció en tres trimestres de 2022

Trinidad y Tobago
Foto: Freepik

El Banco Central de Trinidad y Tobago (CBTT, por sus siglas en inglés) aseguró este viernes en su Estudio Económico Anual 2022 que la economía local estuvo en vías de recuperación durante el año pasado, tras dos años de contracción económica.

El CBTT indicó que los datos oficiales de la Oficina Central de Estadística (OCE) del país señalan que el Producto Interior Bruto (PIB) real creció un tres por ciento durante los tres primeros trimestres del año pasado en comparación con el mismo periodo de 2021.

El crecimiento fue impulsado por el aumento de la producción del sector no energético (4,7%), que eclipsó la caída de la producción del sector energético (-0,7%).

También puede leer:

Actividad económica de Brasil avanza un 2,41% en primer trimestre de 2023

La actividad del sector no energético se vio impulsada por los buenos resultados de sectores, como el manufacturero, excluidos el refino y la petroquímica, y el comercio al por mayor y al por menor.

El CBTT aseveró que, por el contrario, las reducciones en los sectores de extracción de condensado y asfalto impulsaron el descenso de la producción del sector energético.

Sin embargo, recalcó que el impulso de la actividad económica se ralentizó durante el cuarto trimestre de 2022.

«La capacidad de creación de empleo de la economía mejoró durante el año. La tasa de desempleo se redujo a 4,9 por ciento en 2022 en comparación con 5,4 por ciento en 2021, con nuevas contrataciones principalmente en la comunidad, así como la construcción, incluidos los sectores de electricidad y agua», precisó el CBTT.

En cuanto a los precios de los alimentos, el índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) aumentó un 14,3% en 2022, liderado por subíndices significativos en los productos lácteos (19,5%) y los cereales (17,9%).

El CBTT señaló que, tras una media relativamente baja del 2,1% en 2021, la inflación general aumentó hasta el 5% en 2022.

En este sentido, precisó que el repunte de la inflación general fue impulsado principalmente por la inflación de los alimentos, que aumentó un 10,4 % en 2022 en comparación con el 4,4% en 2021.

Asimismo, el CBTT mencionó que la liquidez en el sistema bancario nacional disminuyó a lo largo del año, dado el fuerte crecimiento del endeudamiento de los hogares y el repunte de la actividad económica.

Así, hizo hincapié en que en los primeros nueve meses de 2022, la cuenta corriente de Trinidad y Tobago registró un superávit de 4.400 millones de dólares (4.065 millones de euros hoy), indicativo de la fortaleza de los precios internacionales de las materias primas, que se tradujo en ingresos por la exportación de energía.

Trinidad y Tobago es un país situado a 11 kilómetros de la costa del noreste de Venezuela formado por dos islas principales con poco más de 1,3 millones de habitantes.

Miembro de la Comunidad del Caribe (Caricom), Trinidad y Tobago es una de las economías más avanzadas de la región con una renta per cápita por encima de los 20.000 dólares anuales.

El petróleo y el gas suponen cerca del 40% del su economía y el 80% de las exportaciones.

EFE