El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Guillermo Tolosa, aseguró este martes 10 de junio que el país pasa por su mejor momento inflacionario en ocho décadas, resaltando que la modernización del régimen monetario permitirá alcanzar una meta de inflación del 4,5 % en los próximos doce meses.
Tolosa expresó estos comentarios durante su participación en un desayuno de trabajo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing de Uruguay (ADM), donde explicó que la proyección del BCU es alcanzable en ausencia de grandes choques económicos.
«Se requiere un régimen reforzado para poder cumplir con esa meta del 4,5 %, que los equipos técnicos del Banco Central esperan que sea alcanzable, de no mediar grandes choques a la economía uruguaya, ya en los próximos 12 meses», señaló.
También puede leer: Uruguay reduce impuestos en la frontera con Brasil
Tasa de interés como pilar de la política monetaria
Tolosa subrayó la importancia de la tasa de interés como herramienta clave en el manejo de la inflación, asegurando que los logros actuales se han conseguido sin intervención en el mercado cambiario.
«Hubo escepticismo sobre si la tasa funcionaba en Uruguay, pero vemos que sí funcionó, como en otros países emergentes maduros», afirmó el presidente del BCU, destacando que la estabilidad inflacionaria actual se ha consolidado como una política de Estado.
Según el economista, la incidencia del tipo de cambio sobre la inflación cayó drásticamente en 2024, algo que no se había registrado antes en la historia económica de Uruguay.